La iniciativa, liderada por el Gobierno de Navarra, cuenta con la participación de la sociedad pública Nasuvinsa, las asociaciones Cederna Garalur y Teder (Tierra Estella Desarrollo Rural), los consorcios EDER (para las Estrategias de Desarrollo de la Ribera de Navarra) y de la Zona Media, la agencia Sakana Garapen y el Ayuntamiento de Pamplona / Iruña. La presentación se ha celebrado en el marco del segundo Encuentro de Comunidades Energéticas de Navarra, en el que se han dado cita más de 60 personas en Estella-Lizarra y donde se han compartido experiencias y casos de éxito (en la foto, participantes en el encuentro). El modelo de Vikena -informa el Gobierno foral- está basado en la colaboración entre distintos agentes y tiene como objetivo el "llegar a todo el territorio de Navarra". Con ese horizonte, el Ejecutivo foral establecerá una "oficina de transformación comunitaria" que será gestionada y coordinada por Nasuvinsa y el propio Gobierno de Navarra a través del Departamento de Industria. Además, se habilitará una oficina más "por cada una de las zonas en las que operan los grupos de acción local y agencias de desarrollo que forman parte del proyecto" (a saber: la asociación Teder, Cederna Garalur, el Consorcio EDER, el Consorcio de la Zona Media y Sakana Garapen Agentzia). Además, Vikena -informa el Gobierno foral- cuenta con "acuerdos de colaboración con la oficina que habilitará el Ayuntamiento de Pamplona y con las oficinas que formen parte de Eneragen, que es la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía". Por último, también existirá una oficina virtual accesible a través de la puerta vikena.es.
Mikel Irujo Amezaga, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra: “las comunidades energéticas van a jugar un papel fundamental en la transformación energética de nuestra sociedad, poniendo al ciudadano en el centro. Desde el Gobierno de Navarra llevamos años apostando por este modelo, otorgando una seguridad jurídica y fomentando su creación gracias a las ayudas de los fondos Next Generation y a las deducciones fiscales (...). Y Vikena, la Oficina de Transformación Comunitaria de Navarra, “dará un nuevo impulso a este modelo ofreciendo asesoramiento y apoyo de forma gratuita a la ciudadanía, administraciones públicas y empresas que quieran crear y desarrollar sus comunidades energéticas”
La metodología de impulso a las comunidades energéticas basada en la colaboración ha sido -explican desde el Gobierno de Navarra- uno de los elementos mejor valorados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a la hora de atender las solicitudes de ayuda. El IDAE incluyó a Vikena en la primera convocatoria del programa de ayudas a oficinas de transformación comunitaria. Este organismo, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, concedió una ayuda total de 890.000 euros para su desarrollo durante los próximos dos años.
Entre los servicios que ofrecerá Vikena está el asesoramiento jurídico tanto a la creación como al desarrollo de comunidades energéticas, la formación y la ayuda en las actividades de divulgación. Todos estos servicios -informa el Ejecutivo foral- son gratuitos y están financiados tanto por la convocatoria de ayudas del IDAE como por fondos del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial.
Encuentro de comunidades energéticas
La presentación de esta nueva Oficina de Transformación Comunitaria se ha realizado en el marco del segundo Encuentro de Comunidades Energéticas. El evento se ha celebrado este sábado en la sede de la Asociación Teder, en la Mancomunidad de Montejurra, y ha reunido a más de 60 personas.
El acto ha contado con la apertura de la alcaldesa de Estella, Marta Ruiz de Alda, y el gerente de la Asociación Teder, Iñigo Nagore. A continuación, ha participado la directora general de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento del Gobierno de Navarra, Uxue Itoiz, quien ha explicado qué es Vikena y las funciones que va a desempeñar como Oficina de Transformación Comunitaria de Navarra.
Una vez finalizada esa intervención, se ha celebrado una mesa redonda que ha llevado por título “Servicio de las oficinas de asesoramiento para la transición energética en Navarra”, donde se ha explicado los objetivos de la OTC Navarra y la gestionada por el Ayuntamiento de Pamplona, así como su plan de colaboración.
En ella han participado el técnico del Servicio de Transición Energética Txetxu Ezkurra; la técnica de Nasuvinsa Sara Gutiérrez; y el técnico de la Agencia Energética de Pamplona Julian Zapata. La mesa ha estado moderada por la directora del Servicio de Transición Energética del Gobierno de Navarra, Esperanza Aristu.
La segunda de las mesas celebradas durante la jornada ha llevado por título “El desarrollo local y las comunidades energéticas”. En ella han participado Mikel Muñoz (asociación Teder, Tierra Estella Desarrollo Rural), Sergio Villava (consorcio EDER), Sergio Echarte (consorcio de la Zona Media) y Zuhaitz Areitio (Sakana Garapen Agentzia).
La jornada ha continuado con una dinámica realizada por Artelan donde las personas asistentes han podido compartir sus experiencias en el proceso de creación, expansión y gestión de sus comunidades energéticas y proponer futuras actuaciones para trabajar en red.