La Asociación para el Fomento de las Comunidades Energéticas (AFCE) se ha creado para alcanzar los objetivos de descarbonización. Como explican en su manifiesto, los implicados quieren que la ciudadanía también participe como un actor más en los planes medioambientales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), el Gobierno de España o las Comunidades Autónomas.
Constituida por empresas, organizaciones y organismos, actúan inicialmente en los municipios madrileños de San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Tres Cantos y Colmenar Viejo. Buscan informar y asesorar a la sociedad para lograr la "descarbonizar el aire" y "avanzar hacia un modelo energético sostenible" gracias a soluciones colectivas para el aprovechamiento de los recursos renovables. Es decir, la geotermia y la energía solar.
Una de sus inspiraciones es un extracto del Manifiesto de Rebelión Científica de Madrid: "Quienes hemos interiorizado el escenario ante el cual estamos, no podemos seguir haciendo vida normal. Nuestra vida ha quedado irremediablemente atravesada por la responsabilidad de no causar más daño, y de reparar todo lo posible el ya provocado. Cuando conoces la magnitud de la Sexta Extinción Masiva en la que estamos, no puedes mirar hacia otro lado".
Las dos principales tareas de la asociación (sin ánimo de lucro y sin ocupación en cuestiones políticas) son minimizar "la situación de dependencia de las energías fósiles" y avanzar en esta transición con la democratización de "todas y cada una de las decisiones, desmontando las estructuras energético-feudales existentes".
La situación
Como sostienen desde la AFCE, en San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Tres Cantos y Colmenar Viejo son más de 250.000 habitantes y emiten anualmente "más de 150.000 TM/año de CO2", lo que tachan de "insostenible". Frente a esas cifras, proponen el aprovechamiento de la energía solar, especialmente en los edificios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, ya que están "favorecidos por la limitación de alturas que posibilita un ratio superficie/viviendas cercano al óptimo".
Por otra parte, defienden que la energía geotérmica tiene la cualidad de que es constante y añaden que “a 1500 m de profundidad” disponen "de aguas a más de 80°C", lo que consideran suficiente para proporcionar calefacción en invierno y agua caliente sanitaria (ACS) todo el año. “La combinación de estas dos fuentes nos permitirá desengancharnos de las energías fósiles y reducir a cero las emisiones contaminantes”, describen en su web.
El principal motivo de fundar la asociación en este momento son la existencia de mecanismos financieros adecuados. Como los fondos Next Generation de la UE que el Gobierno de España ha puesto a su disposición, lo que perciben que "permite realizar la transición energética sin apenas repercusión en las economías personales y familiares", también "mejorar la calidad de vida en el ámbito doméstico-residencial, en primera instancia, y en el laboral a continuación". Por ello, se han presentado al programa de la UE Action Heat, apoyado por el más amplio de Horizonte 2020, “para conseguir ayudas técnicas y administrativas dirigidas a evaluar primero y optimizar después las futuras redes de distribución del calor geotérmico”.
En la web cuentan con una ficha de inscripción, aunque aún no está disponible el documento de asociados. La AFCE se ha creado con 21 socios individuales y 6 pymes. Además, para la implantación, puesta en marcha y primeras actuaciones, la financiación viene de las aportaciones de los socios, de 10€ los individuales y 100€ el resto. De cara al futuro, su plan es llegar a ser la mayor asociación de los municipios en los que actúa antes de finalizar el primer trimestre del año 2023.