“España, por su proximidad geográfica con Francia y su clima favorable, es un territorio especialmente estratégico para nosotros. Un país donde las condiciones meteorológicas permiten optimizar el uso de la energía solar, un eje clave en nuestro desarrollo”, explica Ondine Suavet, CEO de mylight150. “Además, hemos observado que los españoles son cada vez más sensibles a los retos climáticos, lo que se alinea perfectamente con nuestra voluntad de promover soluciones sostenibles. Por ello, era evidente para nosotros desplegar nuestras ofertas entre nuestros vecinos españoles, para contribuir juntos a la transición energética en Europa”.
Así las cosas, el desembarco en España era solo cuestión de tiempo. La compañía aprovechó la celebración de Genera 2024, el pasado mes de febrero, para anunciar el lanzamiento en nuestro país de MySmartBattery, una solución de almacenamiento de energía virtual, dirigida a propietarios de viviendas y pequeñas empresas con una potencia inferior a 15 kW, que permite almacenar virtualmente el exceso de electricidad producido por los paneles fotovoltaicos para reutilizarlo por la noche, cuando ya no están generando energía.
La firma gala asegura que su sistema es capaz de reducir a la mitad la factura de electricidad e impulsar el autoconsumo residencial. “En España, hemos lanzado una oferta exclusiva, MySmartBattery Family, que permite a un hogar compartir la electricidad producida con otro hogar, una iniciativa que aún no se ha implementado en Francia”, apunta Ondine Suavet.
Ese es el objetivo de la compañía a corto plazo. Porque a medio y largo plazo, su intención es desplegar todo el ecosistema de
mylight150 para apoyar la transición hacia la electrificación de diferentes usos. “Queremos dejar atrás las energías fósiles ofreciendo soluciones complementarias como bombas de calor, estaciones de carga para vehículos eléctricos, etc. Esto forma parte de nuestra visión global para contribuir activamente a la transición energética en Europa”. De momento, la compañía ya está asentada en Francia, España, Suiza y Rumanía.
Una combinación de soluciones
Ese ecosistema mylight150 ofrece tanto soluciones hardware como software para responder a las necesidades de los clientes. La gama de productos hardware incluye paneles solares de última generación que utilizan tecnologías avanzadas, como los módulos de heterounión de 450 y 500 W de potencia, conocidos por su eficiencia y durabilidad. Paneles que permiten maximizar la producción de energía solar optimizando el espacio disponible. Por otro lado, también invierte en el desarrollo de software.
“Hemos desarrollado algoritmos inteligentes que gestionan tanto la producción como el consumo de energía, garantizando una gestión óptima”. Las aplicaciones permiten a los particulares seguir en tiempo real su producción, consumo y los ahorros conseguidos. Por otro lado, y pensando en los profesionales, cuentan con una plataforma que les facilita la gestión de sus compras.
Para rizar el rizo, mylight150 es también proveedor de electricidad 100% verde. “Nos convertimos en el proveedor de energía para todos los clientes que se suscriben a MySmartBattery, garantizándoles una fuente de energía limpia y sostenible”, señala Suavet, que destaca esa combinación de soluciones de tecnología avanzada y facilidad de uso. “Ofrecemos paneles solares de alto rendimiento, algoritmos inteligentes que optimizan la producción y el consumo de energía, y aplicaciones fáciles de usar para conseguir los ahorros. Además, como proveedor de electricidad 100% verde garantizamos a nuestros clientes una transición energética completa, sostenible y transparente”.
En un entorno en el que se viene hablando desde hace tiempo de baterías virtuales ofrecidas por distintas compañías cabe preguntarse si la de mylight150 tiene alguna singularidad. “La nuestra se distingue del resto de baterías virtuales en que un kilovatio hora almacenado equivale a un kilovatio hora devuelto –afirma Suavet–, lo que garantiza a los usuarios un retorno claro y tangible de su inversión. Todo ello con una oferta justa, transparente y sin límite de tiempo”.
Hablamos con Ondine Suavet, CEO de mylight150
“Con MySmartBattery se generan ahorros desde la primera factura”
Virgili y usted son dos hermanos emprendedores. ¿Cómo surgió la idea de myligiht150? ¿Hay algún antecedente familiar que les ligue a la transición energética?
La idea de crear mylight150 surgió de la voluntad de mi hermano y mía de contribuir a resolver uno de los mayores desafíos de nuestra época: la transición hacia un mundo liberado de la dependencia de los combustibles fósiles. Este compromiso tiene sus raíces en mi educación y en mi historia familiar. Mi padre ha trabajado en el sector de la energía, un tema que siempre estuvo presente para nosotros y nos creó una profunda conciencia sobre una energía sostenible. Esta conciencia evolucionó de manera natural hacia un proyecto concreto, mylight150, con el objetivo de ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles que permiten a cada persona ser parte activa en esta transición energética.
¿De dónde viene el nombre? ¿Y concretamente lo de 150?
El logotipo de mylight150 refleja varios aspectos de nuestra misión. En primer lugar, el número 150 hace referencia a la distancia entre la Tierra y el Sol (150 millones de kilómetros), subrayando nuestra conexión con la energía solar. El símbolo ‘+’ en el logotipo representa el cruce de las células fotovoltaicas, pero también simboliza nuestra voluntad de innovar constantemente. Finalmente, encarna nuestro objetivo de crear un colectivo en torno a nuestra visión: reducir al menos a la mitad la factura energética de los españoles, ayudándoles a adoptar soluciones sostenibles.
España es un lugar privilegiado para la energía solar, lo que se ha traducido en un fuerte crecimiento del autoconsumo, con la participación de muchas empresas. Y a pesar de todo están dispuestos a apostar por nuestro país. ¿Por qué?
Porqué nuestra ambición es desplegar todo el ecosistema de mylight150 en España y apoyar la transición hacia la electrificación de los usos de las personas. Es nuestro ecosistema de mylight150 el que nos permite aportar un valor añadido que otras empresas no pueden ofrecer. Es parte de nuestra visión para poder contribuir activamente a la transición energética en Europa.
mylight150 ofrece en España dos ofertas distintas con la solución MySmartBattery. ¿Puede explicar en qué consisten?
MySmartBattery es una oferta dirigida a los clientes con un consumo y una producción equilibrada. Son clientes que buscan optimizar el autoconsumo y reducir el ROI (retorno de la inversión), desde la primera factura se generan ahorros. Es la mejor solución para los excedentes fotovoltaicos, ya que permite adaptar la capacidad de almacenamiento virtual en el tiempo.
MySmartBattery Family es una oferta dirigida a los clientes que tienen una instalación fotovoltaica en una casa pero que viven en otro hogar. Con un coste de solo 4,9€ al mes, se puede disfrutar del excedente inyectado a la red a coste 0€/kWh en el hogar elegido. ¡Comparte tu producción solar con el hogar de tu elección!
2 años de energía sin coste, es una oferta transitoria hasta que llegue el ecosistema mylight150 a España. Está dirigida a los clientes que tienen un consumo anual irregular. Proponemos un ecosistema de optimización energética que permite al cliente reducir la factura de luz sin cambiar sus hábitos de consumo. El cliente instala paneles heterounión de mylight150 y la caja inteligente.
¿Cómo analiza la evolución del autoconsumo en España y en Europa?
Para nosotros este es un momento que consideramos como una oportunidad para adelantarnos a las necesidades del mercado. Somos conscientes de que el mercado del autoconsumo en España no vive sus mejores días, aunque estamos convencidos de que a lo largo del 2025 la situación va a mejorar. Continuamos trabajando y dedicando recursos a la investigación y el desarrollo de la tecnología para poder contribuir al desarrollo del mercado del autoconsumo en España.
Este contenido está incluido en la edición en papel ER235 que puedes descargar gratis en PDF