La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha difundido hoy un comunicado-balance del año en el que se manifiesta "muy satisfecha" de que el curso vaya a acabar "con noticias positivas" en muchas comunidades autónomas relativas a dos asuntos que eran motivo de su preocupación. "Se trata, por un lado -explica la asociacion-, de la eliminación del requisito de la licencia de obras y, por otro, de la aceleración de las convocatorias de ayudas al autoconsumo del Plan de Recuperación, enmarcadas en los fondos europeos Next Generation, cuyo retraso -había alertado UNEF- podría causar una paralización del sector".
Con la publicación oficial de que La Rioja elimina el requisito de licencia de obras ya son 14 las Comunidades Autonómas -recuerdan desde UNEF- que han sustituido este trámite por una declaración responsable o comunicación al Ayuntamiento. Solo faltan por adoptar esta medida Murcia, Cantabria, y País Vasco. Además -añaden desde la asociación-, la semana pasada Andalucía amplió de diez a cien kilovatios (10 kW a 100 kW) las instalaciones que no necesitan licencia de obras.
La patronal del sector considera muy positivas esas medidas ya que "este requisito supone un impacto en el coste de la instalación, puede provocar hasta retrasos de ochos meses en la tramitación del proyecto y desanima a los ciudadanos que quieren apostar por el autoconsumo para reducir su factura eléctrica y contribuir a la lucha contra el cambio climático".
Jose Donoso, director general de UNEF: “es una gran noticia que La Rioja haya dado este gran paso. La mejora de la agilidad de las tramitaciones es, en este momento más que nunca, clave para que se reactive la actividad de todo el entramado de autónomos y empresas que pueden hacer del autoconsumo una vía más de recuperación económica y generación de empleo en los municipios”
Otro de los anuncios que celebra la asociación es que esta semana Castilla-La Mancha y Catalunya hayan publicado en sus respectivos boletines oficiales la convocatoria de las ayudas del Plan de Recuperación enmarcados en los fondos europeos al autoconsumo.
Con el anuncio de Cataluña de la semana pasada -recuerda UNEF- ya son 14 también las autonomías que lo han hecho. De momento, en Extremadura, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Decreto por el que se regulan estas subvenciones. UNEF cree que próximamente saldrá publicada en el DOE, por lo que quedarían en la península Cantabria y La Rioja.
Sobre UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 600 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FOTOPLAT, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.