El pasado mes de abril, la Gerencia de Mercados Centrales de Abastecimiento de Valencia (Mercavalencia) sacaba a licitación la construcción de dos plantas fotovoltaicas para abastecer de electricidad su polígono industrial. Una vez resuelto el concurso, la empresa adjudicataria ha sido Cambio Energético que cuenta con 15 años de experiencia en el sector.
Las dos instalaciones fotovoltaicas de 110 kWp cada una, se realizarán en los edificios Mercaflor y Matadero. Cada instalación constará de un total de 272 módulos fotovoltaicos y un inversor de 100 kW. Para ello, contarán con un presupuesto total de 152.299,64 euros.
Para Ramón Domínguez, gerente de Cambio Energético, “los beneficios de instalar placas solares en una empresa como Mercavalencia suponen poder ahorrar en torno al 50% en su factura de la luz, a lo largo de los 25 años de vida útil que puede tener la instalación. Pero no solo eso, el autoconsumo tiene también el valor añadido de estar contribuyendo a la transición energética con toneladas de CO2 ahorrado. Cada vez hay más consumidores concienciados que requieren a las empresas un compromiso con el medio ambiente; y contar con un sistema de autoconsumo supone un valor añadido para cualquier entidad”, explica.
Las plantas fotovoltaicas contarán con un servidor web gratuito para la monitorización y control de la instalación, lo que permitirá a Mercavalencia saber la energía que está produciendo y consumiendo en cada momento. Ambas instalaciones estarán acogidas a la modalidad de autoconsumo sin excedentes del Real Decreto 244/2019 y contarán con sistemas antivertido que garantizan que nada de la energía que produzca la instalación se vierta a la red eléctrica.
Esta licitación se encuentra actualmente en el proceso de formalización del contrato y Cambio Energético dispondrá de dos meses para la ejecución de las obras.