En total 1.100 familias que vivan a un máximo de dos kilómetros del parque comercial Nexum Retail Park de Fuenlabrada (Madrid) podrán beneficiarse de la energía solar y "enchufarse" al autoconsumo de 1.350 paneles situados en tres de las cubiertas del parque comercial, que cuentan con una potencia conjunta de 735 kilovatios. El proyecto también integra una electrolinera que incluye 8 equipos de recarga semi rápida y 5 cargadores ultra rápidos, que van a posibilitar la carga simultánea de hasta 26 vehículos. Los usuarios de los 13 puntos de recarga dobles recargarán la batería de sus coches con energía 100% verde, procedente de generación renovable.
Además, la instalación eléctrica va a permitir monitorizar en tiempo real el suministro eléctrico del centro comercial. De este modo, y, gracias a analítica de datos avanzada se podrán anticipar anomalías, detectar oportunidades de ahorro, hacer seguimiento del plan de descarbonización y mantener siempre el máximo nivel de eficiencia en el suministro, lo que a su vez permite reducir la factura.
Se trata del proyecto que Iberdrola ha desarrollado en este municipio madrileño y que se convierte en "la mayor comunidad solar de España", según informa la compañía en un comunicado. "Cualquier vecino de Fuenlabrada, situado a menos de 2 Km de la instalación, puede beneficiarse de la iniciativa a través de la página web de la compañía", añaden.