El parque solar cubre una superficie total de 55.000 metros cuadrados, repartidos entre la entrada de la fábrica y las cubiertas, y tiene capacidad para generar más de 7.500 megavatios hora anuales, "el equivalente -explican desde la cervecera- al consumo energético de un pueblo de 7.000 habitantes". La instalación solar fotovoltaica para autoconsumo que ha puesto en marcha Mahou San Miguel en su centro de producción de Alovera tiene una potencia pico de 5.000 kilovatios (cinco megavatios) y es de inyección cero, es decir, sin excedentes de energía. La empresa, que ha invertido en el proyecto tres millones de euros, estima que la producción eléctrica de la instalación evitará la emisión a la atmósfera 2.658 toneladas de CO2 al año, "cantidad similar a la que absorben 147.000 árboles en el mismo periodo de tiempo". Según los datos facilitados por Mahou, esta instalación fotovoltaica producirá el 16% de la demanda eléctrica de Alovera, "lo que supone que casi dos de cada diez cervezas que se elaboran en esta planta lo hacen con este sistema".
Patricia Leiva, directora de Comunicación Corporativa, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Mahou San Miguel: “la puesta en marcha de esta instalación fotovoltaica supone un gran hito en la estrategia de sostenibilidad de Mahou San Miguel, porque contribuye de forma muy relevante a nuestro objetivo de que todas nuestras fábricas sean carbon neutral en 2030, adelantándonos diez años a lo fijado en el Acuerdo de París. Proyectos como este muestran nuestro liderazgo en materia energética dentro del sector, impulsando la utilización de energías verdes y fomentando la circularidad de nuestro modelo de negocio”
Mahou San Miguel explica su compromiso con el medio ambiente
«La planta de Alovera, al igual que el resto de los centros de Mahou San Miguel, ya utiliza desde 2012 energía 100% verde certificada y ha registrado una importante mejora en sus indicadores ambientales en la última década, destacando la disminución de un 11% en su consumo de energía, de un 12% en el unitario de agua y del 13% en las emisiones de CO2. El proyecto de instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo se enmarca dentro de la estrategia en sostenibilidad de Mahou San Miguel Vamos 2030, un plan a diez años que se articula en torno a tres grandes ejes de actuación: contribución al progreso socioeconómico, protección de hábitat natural y fomento del bienestar. Esta hoja de ruta, en la que la compañía invertirá en 2022 más de 40 millones de euros, pondrá su foco este año en el desarrollo de proyectos de eficiencia energética»
Por otro lado, la compañía cervecera quiere destacar en su comunicado "otra iniciativa pionera", desarrollada en su centro de producción de Burgos, en colaboración con la vidriera Verallia. El proyecto en cuestión consiste en el aprovechamiento de la energía residual generada en la fundición del vidrio (la vidriera está muy próxima a las instalaciones de Mahou) para incorporarla al proceso de elaboración de cerveza. Según los datos facilitados por la empresa, esta iniciativa se ha materializado "en su primer año de funcionamiento en un ahorro del 68% tanto de las emisiones de CO2 como del consumo de gas en la planta burgalesa, lo que supone un 13% más de lo previsto". De hecho, la iniciativa acaba de ser reconocida con el Premio Retina ECO en la categoría Consumo Eficiente, destacando entre las más de 100 candidaturas a estos galardones que reconocen el trabajo de las mejores propuestas de 2021 en el ámbito de la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad haciendo uso de la tecnología.
Credenciales
La cervecera Mahou San Miguel dispone de 10 centros de elaboración de cerveza (ocho en España y dos en Estados Unidos), cuatro manantiales de agua "y un equipo cercano a los 4.000 profesionales". Mahou San Miguel, que está presente en más de 70 países, presume de producir "más del 70% de la cerveza española que se consume fuera de España". La empresa cuenta con más de 130 años de historia que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. En el año 2000 Mahou adquiere San Miguel; cuatro años más tarde hace lo propio con la marca canaria Reina; en 2007 se hace con Cervezas Alhambra; y en 2011 diversifica su negocio incorporando Solán de Cabras. Desde 2019, es socia mayoritaria de las cerveceras artesanas norteamericanas Founders Brewing y Avery Brewing. En el año 2013 la empresa crea la Fundación Mahou San Miguel.