Madrid Futuro Solar, la iniciativa de Madrid Futuro que nació el pasado mes de junio y cuyo objetivo es conseguir que 400 comunidades de propietarios cuenten con una instalación de autoconsumo, ha conseguido centralizar las comunicaciones y actividades con las comunidades de vecinos, y, por otro, permite al equipo de Madrid Futuro Solar supervisar los procesos comerciales en todo momento y monitorizar todas las fases. Todo ello gracias a Power Apps, de Microsoft, con la que se ha creado una aplicación de gestión sin necesidad de programar, simplificando el control de registros y procesos de manera personalizada; y gracias a Power Automate para que las empresas de energía colaboradoras puedan gestionar de forma autónoma los procesos comerciales para las instalaciones de autoconsumo.
El proceso comercial para completar proyectos de autoconsumo energético -informa Madrid Futuro- se ha vuelto mucho más rápido con el despliegue del proyecto. "Antes, el proceso tenía una duración en torno a los 6 meses, desde el interés inicial hasta el cierre de un contrato con una compañía energética. Ahora, se completa en menos de 3 meses, gracias a la automatización del proceso con las herramientas de Microsoft y el compromiso de las empresas de energía", añaden en un comunicado. También ha impactado positivamente en la toma de decisiones, que, anteriormente, se veía obstaculizada por los largos plazos y dificultades a la hora de aportar toda la documentación requerida.
María Pérez-Coca, directora en la fase de implementación de Madrid Futuro Solar: "Madrid es una capital con grandes perspectivas de crecimiento y tiene un gran potencial en sus tejados, con más de 2.800 horas de sol al año. Aunque se aprecia que en la vivienda unifamiliar la instalación de fotovoltaica avanza a buen ritmo, observamos que el despliegue en comunidades de propietarios, que es donde viven la mayoría de los madrileños, sigue siendo residual. Por este motivo, nuestro foco está ahí. Queremos trasladar de forma eficaz a las comunidades las ventajas que les otorgaría la instalación de paneles solares en sus edificios y que pueden apoyarse en Madrid Futuro Solar para realizar su proyecto"
Sobre la app
Se ha creado una plataforma centralizada, con Power Apps, que ofrece información detallada a los usuarios, simplificando la comunicación entre los interesados y las partes implicadas. A través de esta aplicación, Madrid Futuro Solar puede supervisar y gestionar los proyectos de instalación de paneles fotovoltaico, en todas las etapas. Para integrar los datos recopilados, se ha desarrollado un sistema que captura la información de los formularios web completados por los presidentes y administradores de las fincas. Además, con Power Automate, tanto las empresas energéticas como el equipo de Madrid Futuro Solar se mantienen actualizados, a través de notificaciones, sobre los diferentes puntos y cambios que surgen en las distintas comunidades de vecinos. Se ha agilizado significativamente el flujo de información, asegurando una gestión eficiente y oportuna del proceso en todas sus fases.
Pedro Luis Espejo, director de ejecución de Madrid Futuro Solar: "Tras unos meses desde el lanzamiento del proyecto, el uso de la plataforma ha sido todo un éxito. Contamos con un gran volumen de comunidades de vecinos interesadas, y a todas se les ha ofrecido apoyo en su proceso de implementación de autoconsumo. El reto ahora está en la mejora continua del proceso: identificar en qué fases hay un descenso en el volumen de solicitudes, acelerarlo en la medida de lo posible y facilitar su uso por parte de los interesados. La automatización es clave para llegar al máximo número de viviendas posibles"
Próximos pasos
Los próximos pasos para Madrid Futuro Solar incluyen la digitalización de las fases intermedias del proceso de instalación de paneles solares, desde la documentación necesaria para trámites administrativos hasta la solicitud de financiación a los bancos, además de comunicarse directamente con las comunidades de vecinos hasta que la instalación esté en marcha en las viviendas.