Vayamos a los números: una instalación de unos 10 paneles solares, la más demandada para una vivienda, suele tener un precio estimado de 5.000 euros. Si tenemos en cuenta solo las bonificaciones en el IRPF y el IBI, el precio real a pagar finalmente por hogar es de unos 2.000 euros, por lo que para una familia con un consumo de luz de unos 100 euros mensuales, la instalación de esos 10 paneles puede suponer un ahorro en la factura eléctrica de 70 euros al mes. Por tanto, esa familia vería amortizada la inversión en un plazo inferior a los 3 o 4 años.
Sin ir más lejos, la realidad es que el precio de los componentes fotovoltaicos ha bajado más de un 30% en los últimos dos años, un abaratamiento que ha reducido significativamente el plazo de amortización de una instalación solar estándar y que se ha visto favorecido por la proliferación de distintos tipos de ayudas e incentivos como las deducciones en la declaración de la renta, las bonificaciones en el IBI y las ayudas directas a la compra.
Por ello, es importante que la sociedad comprenda que se puede y debe seguir avanzando en el despliegue de la energía fotovoltaica en nuestro país, no solo por el importante ahorro económico que supone para los ciudadanos y empresarios en el complicado contexto en el que nos movemos, sino por su contribución a la reducción de emisiones y el aumento del consumo de energías limpias.
Antonio Gómez, Director de Operaciones y Desarrollo de negocio de EnchufeSolar: “Resulta preocupante el desconocimiento sobre las energías renovables en general y el autoconsumo fotovoltaico en particular. Creemos que es fundamental que se promueva desde las instituciones públicas una mayor educación en torno a la energía solar que desarme los falsos mitos existentes en cuanto a su precio y a su rentabilidad, para poder ir abandonando poco a poco los combustibles fósiles y alcanzar los objetivos de sostenibilidad que precisa nuestro planeta”.
¿Es rentable la energía solar?
El I Estudio de hábitos energéticos y autoconsumo fotovoltaico, elaborado con una muestra de más de 1.000 personas de toda España, también ha revelado que un 54,40% de la población considera rentable instalar paneles solares, frente a un 14,80% que no considera rentable esta inversión. Llama la atención la respuesta del 30,8% de los encuestados, que afirma desconocer si el autoconsumo fotovoltaico es o no una inversión rentable.
Según los autores del informe, la clave para que una instalación solar sea rentable es que esté totalmente adaptada a las necesidades de la empresa o negocio en la que se ejecuta. Es por ello preciso analizar exhaustivamente el consumo para dimensionar el proyecto fotovoltaico que requiere cada hogar o negocio en particular. Con el dimensionamiento adecuado, hoy se trabaja incluso en proyectos que permiten llevar la factura de electricidad a los 0 euros.
Pero no solo es viable para propietarios de viviendas unifamiliares, ya que para los bloques de pisos y comunidades de vecinos existen otras modalidades de autoconsumo, como el colectivo, que permiten a sus participantes beneficiarse de la energía sin necesidad de contar con su propia instalación.
Credenciales de EnchufeSolar y Helios Energía
EnchufeSolar es una compañía cordobesa constituida en 2013, cuyo objetivo es participar como agente activo en la transición energética. Para ello, la firma desarrolla proyectos de autoconsumo solar (donde cuenta con más de 3.000 proyectos finalizados), almacenamiento, aerotermia, puntos de recarga de vehículos eléctricos y soluciones inteligentes para lograr una mejor eficiencia energética.
Para agilizar esa transición verde, en 2021 funda Helios Energía, una comercializadora de energía renovable que ofrece desde 2022 la “Cuenta Verde”, una de las primeras baterías virtuales del sector, que nace con el objetivo de ayudar a los propietarios de instalaciones de autoconsumo a aprovechar el 100% de sus excedentes y conseguir una factura de electricidad de 0 euros.
Artículos relacionados