El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha intervenido en Comisión parlamentaria para informar sobre la gestión de las subvenciones de transición energética que tramita su departamento a través de la Agencia Andaluza de la Energía. Paradela ha recorrido la situación de los nueve programas de ayudas: autoconsumo, PREE (programa de rehabilitación enegética de edificios), PREE 5.000 (id. para municipios de menos de 5.000 habitantes), las tres convocatorias de Moves (movilidad eficiente y sostenible, vehículo eléctrico), eficiencia energética en la industria, en explotaciones agropecuarias y energía renovable térmica. Programas todos "diseñados íntegramente por el Gobierno de España", insisten desde la Consejería, "pero cuyo proceso de tramitación para solicitar y pagar los incentivos se transfirió a las comunidades autónomas".
Las líneas de ayuda han sumado en Andalucía un presupuesto global de 565 millones de euros, habiéndose admitido a trámite -informa la Junta- más de 69.000 expedientes, de los cuales 44.600 corresponden al programa de autoconsumo. Pues bien, del total de expedientes, ya se han resuelto 52.400, que suponen 433,77 millones del presupuesto total consignado para ayudas, lo que representa el 77%. De ese volumen de expedientes resueltos, más de 45.800 han resultado estimatorios con un incentivo asociado de 314,38 millones de euros. Además -añaden desde la Consejería-, el presupuesto liberado procedente de desestimaciones, desistimientos y pérdidas de derecho al cobro se está volviendo a utilizar para atender nuevas solicitudes en los casos en los que es posible, como en el programa de autoconsumo, según ha explicado el consejero.
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha señalado que “gracias a todo el esfuerzo realizado, estamos entre las comunidades autónomas que más y mejor estamos gestionando, conforme a los datos que ha hecho públicos el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) a finales de mayo, siendo la tercera región que más importe de ayudas ha resuelto estimatoriamente en el programa de autoconsumo, con más de 151 millones de euros”.
Paradela se ha quejado ante la comisión parlamentaria
El consejero ha acusado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de no haber contado con las comunidades autónomas a la hora de diseñar las bases reguladoras de las ayudas, unas bases -ha dicho- "con una enorme carga burocrática con requisitos de documentación técnica muy complejos para los beneficiarios, y en especial para los ciudadanos, lo que ha impedido una tramitación ágil de los expedientes desde su inicio".
Todo ello -ha asegurado Paradela-, ha complicado “extraordinariamente” la gestión de estos incentivos, demorando los plazos para resolverlas. “Hemos tenido que poner en marcha muchos programas de incentivos y muy distintos en muy poco periodo de tiempo, sin cogobernanza y sin poder anticiparnos, conociendo las diferentes líneas de ayudas que teníamos que gestionar tras su publicación en el BOE”.
A modo de ejemplo de la carga burocrática y su complejidad, el consejero ha reseñado que en el programa de autoconsumo la media de documentos técnicos que tenía que aportarse al presentar la solicitud era de entre 5 y 10, cifra que se incrementaba en la fase de justificación a los 15 o 20, lo que ha motivado que “en la práctica totalidad de las comunidades el ritmo de tramitación haya sido lento”, ha incidido. De hecho, el 85% de las solicitudes ha requerido de una primera subsanación, y un 35% ha necesitado de una segunda o tercera subsanación, ha apostillado.
El consejero ha asegurado ante la comisión parlamentaria que, para superar estas dificultades, la Junta ha reforzado el personal tramitador de la Agencia; ha puesto en marcha "medidas de simplificación administrativa en la medida en la que lo han permitido las bases reguladoras estatales"; ha automatizado y robotizado procedimientos, poniendo especial énfasis en las líneas financiadas con fondos Next Generation; ha elaborado guías informativas y convocado talleres formativos a las empresas adheridas para minimizar las subsanaciones, y ha reforzado la atención telefónica. Paradela asegura que la Junta ha atendido más de 28.000 llamadas y que ha respondido 8.500 consultas escritas solo en 2023.
Además, la Junta Andalucía, ha explicado el consejero, “ha liderado el proceso de diálogo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con objeto de introducir medidas adicionales de simplificación administrativa en el programa de autoconsumo y agilizar así su compleja tramitación”, medidas -ha dicho- de las que se podrán beneficiar todas las comunidades autónomas.
Una de ellas, operativa desde el pasado mes de abril en Andalucía, es la posibilidad de poder aplicar costes simplificados en la justificación de los expedientes de menos de 50.000 euros solicitados por ciudadanos en los subprogramas 4, 5 y 6 (que son los que concentran el mayor volumen de solicitudes presentadas), de manera que ya no es necesario aportar ninguna documentación justificativa relacionada con el gasto material tales como cuentas justificativas, facturas y documentos de comprobación del pago de la inversión, ha abundado Paradela.
La Junta prevé que estas medidas, que entraron en vigor el pasado 10 de abril, contribuyan a una reducción aproximada del 35% del tiempo de revisión de cada expediente de justificación, ha precisado el consejero.
El pasado 21 de mayo el Consejo de Gobierno tomó conocimiento de la apertura del trámite de consulta pública para la elaboración de la Orden de bases reguladoras de los nuevos incentivos para actuaciones que contribuyan a un uso eficiente de la energía en Andalucía, financiados con fondos Feder del marco 2021-2027. “Nuestra comunidad aspira a liderar el proceso de transición energética en Europa y en ese objetivo estos instrumentos de financiación dirigidos a ciudadanos, empresas y entidades locales constituyen una aportación indispensable”, ha concluido.