El proyecto clave que pretenden poner en marcha este año los impulsores e impulsoras de esta "comunidad rural de energías renovables" (así se presentan) es la instalación de casi 30 kilovatios de paneles solares para autoconsumo en una cubierta industrial situada en las cercanías del pueblo. La instalación -estiman- generará cada año aproximadamente la mitad de toda la energía consumida por (1) los 12 hogares y empresas participantes y (2) las instalaciones del ayuntamiento (bomba de agua, consistorio, etcétera). La comunidad prevé que esos 13 usuarios de la electricidad solar se ahorren "aproximadamente un tercio de los costes de consumo en las facturas de la luz". Guzmán Renovable es una de las primeras comunidades de energías renovables constituidas en Castilla y León, y fue creada como entidad jurídica (asociación sin ánimo de lucro) por un total de 13 socios y socias (incluido el ayuntamiento) el pasado 4 de enero en el consistorio de la localidad.
La comunidad rural de energías renovables de Guzmán (constituida en asociación sin ánimo de lucro) recuerda su origen
«En plena pandemia Covid, a mitad del año 2020, un grupo de personas residentes en Guzmán se unen para pensar cómo mejorar la eficiencia de las instalaciones comunitarias del pueblo. Algunas instalaciones, como la sala de juntas del ayuntamiento, el consultorio local, el alojamiento de turismo rural, el edificio Las Escuelas (de uso comunitario) o la bomba de agua son instalaciones de un gran consumo energético en calefacción y electricidad que desde más de 20 años no habían sido revisadas. Gracias a la colaboración desinteresada de personas residentes y afines al pueblo, y a la cooperación con la escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco, se consiguió reducir consumos, potencias y obtener una subvención de la Diputación de Burgos (Sodebur) para instalar calefacción de biomasa en las dependencias municipales y el edificio Las Escuelas. Actualmente hay seis personas colaborando en el grupo impulsor para la puesta en marcha del proyecto de autoconsumo fotovoltaico»
Guzmán Renovable pretende participar en el programa Implementa CE (Comunidades Energéticas) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La comunidad espera poder obtener, a través de ese programa, "financiación con la que poner en marcha el proyecto y llevar a cabo elementos innovadores para mejorar la eficiencia energética, instalar un punto de recarga para automóviles eléctricos o sistemas de medición de producción y consumo fotovoltaico en tiempo real". Guzmán Renovable anuncia por otro lado que pretende realizar charlas y asesoría sobre eficiencia energética en el pueblo para aprovechar mejor la electricidad y maximizar el ahorro.
Para este proyecto, cuenta con la colaboración de la cooperativa de energías renovables Energética Coop de Valladolid y con la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur). El fin último de la asociación -explican desde Guzmán- es "facilitar el ahorro a los vecinos y empresas del municipio, evitar enormes inversiones iniciales y crear beneficio social y medioambiental en el pueblo".
Acciones ya realizadas por Guzmán Renovable
• Diseño del proyecto para la instalación de una cubierta fotovoltaica para autoconsumo colectivo de 29,6 kilovatios pico de potencia. Usuarias: las personas residentes en 12 hogares y las usuarias de las instalaciones municipales del pueblo.
• Actividades socio-culturales en materia de energía: tres charlas/talleres informativos realizados en el pueblo (sobre cambio climático, facturas de la luz y creación de comunidad energética).
• Varios artículos informativos sobre comunidades energéticas publicados en la revista cultural del pueblo El Cotarro.
• Dos estudios sobre los consumos de energía (tanto eléctrica como térmica) en el pueblo, y estimaciones de producción fotovoltaica, realizados por los alumnos de fin de grado de Ingeniería de la Universidad del País Vasco (supervisados por el profesor Koldo Martín Escudero).
• Varias actuaciones para mejora de eficiencia energética en instalaciones municipales (instalación de estufas de biomasa, ahorro en consumo y emisiones > 90%).
• Varias mejoras en la eficiencia energética del ayuntamiento (reducción de potencias y consumos, análisis consumo de aguas...) .
• Acuerdo de colaboración con la cooperativa de energías renovables Energética Coop para que el 100% de la energía consumida por el ayuntamiento sea de fuentes renovables.
• Creación de una comunidad de energías renovables llamada Guzmán Renovable (guzmanrenovable@tutanota.com) gestionada únicamente por vecinos y vecinas de la localidad, y en la que también participa el consistorio.
Con la creación de la comunidad energética, el pueblo de Guzmán pretende también ser referente en sostenibilidad, reduciendo la dependencia energética y por ende el coste de la
electricidad para sus asociados, mejorando así la economía circular de la zona. La asociación tendrá como ámbito territorial de actuación el municipio de Guzmán.
Una Comunidad Energética Local (CEL) es una figura creada por la legislación europea para dotar a la ciudadanía de herramientas que faciliten la igualdad de oportunidades en el mercado eléctrico, tanto a la población como a las pymes y las administraciones locales mediante la generación, consumo y gestión de energía con fuentes renovables y la participación de las personas y entidades usuarias.
Energética Coop es una cooperativa de consumidores sin ánimo de lucro. Comercializa electricidad de origen renovable. Produce parte de esa electricidad (posee parte de una central minihidroeléctrica, Valteína, que ha adquirido "sin recurrir a financiación de bancos ni ninguna otra entidad". Energética Coop obtuvo los recursos para ejecutar esa compra a través de "socios y socias que aportaron voluntariamente el capital necesario para su adquisición en una campaña que logró su objetivo en solo unos pocos días".