Mientras en 2020 el volumen se dio en instalaciones industriales y aisladas, en 2021 el mayor incremento se ha producido en instalaciones residenciales con un aumento del 700%. En total, Linkener ha instalado en lo que va de año 525,64 kW en los tres conceptos (residencial, industrial y aislada).
La compañía estima que para finales de 2021 el incremento en el número de instalaciones fotovoltaicas se situará por encima del 250% y se centrará en el sector residencial. Jorge Lorente, experto en fotovoltaico de Linkener, afirma que el auge de esta tecnología se debe a que ha alcanzado la economía de escala y “los proyectos son rentables por si solos, puesto que en un rango de 5 a 7 años la instalación se tiene amortizada y con un mantenimiento adecuado es posible superar los 30 años de vida útil”.
A esta situación, añade, se suma el hecho de que “las entidades gubernamentales y europeas han asumido la transición energética como un objetivo fundamental para las próximas décadas, y en este sentido, la fotovoltaica es una tecnología fundamental puesto que descentraliza, mediante el autoconsumo, la generación energética y está muy asentada”.
Otra de las ventajas para apoyar al sector fotovoltaico se ha producido con la aprobación de la Circular 3/2020 de 15 de enero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que da un valor extra a la fotovoltaica. "Hasta el momento, la fotovoltaica servía para minimizar el término de energía de la factura eléctrica, mientras que ahora, con las penalizaciones cuartohorarias en el termino de potencia, puede servir para hacer una reducción de la factura en el término de potencia y excesos de la misma en el sector industrial", explica Lorente.
De este modo “se puede disminuir considerablemente la factura en una gran cantidad de industrias que tienen la potencia contratada limitada por las redes de suministro o que no están dispuestas a realizar una gran inversión en la adaptación del suministro eléctrico”, añade,
A todo ello se une "el componente ideológico por el que la población, cada vez más, adopta una actitud responsable con las energías renovables. Pese a que el plazo de amortización en el sector residencial es algo superior al industrial, cada vez se están ejecutando más instalaciones en este ámbito”.
Linkener distribuye y comercializa sus soluciones tecnológicas a través de asesores energéticos, comercializadoras eléctricas, consultores o ingenierías cuyos clientes son empresas, industrias, corporaciones y edificios públicos en los que se pueden poner en marcha las soluciones tecnológicas que desarrolla.