Más de 30 Ayuntamientos de seis Cuadrillas Alavesas -informa el Ente- se incorporan al proyecto Ekiola y constituyen seis cooperativas energéticas para el impulso de la participación ciudadana en la generación y gestión de su propia energía. Tras la firma, el pasado 22 de junio, de un protocolo de colaboración entre el diputado general de Álava, Ramiro González, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia, en representación de las sociedades Enargi y Ekiola respectivamente, "la constitución de las cooperativas energéticas es un hito clave -explican desde el Ente Vasco de la Energía- en el impulso de la participación ciudadana para generar y gestionar su propia energía".
La población de las cuadrillas de Añana, Ayala, Montaña Alavesa y Llanada Alavesa, Laguardia-Rioja Alavesa y Gorbeialdea, tendrá la ocasión -informa el Ente- de formar parte de las cooperativas energéticas para generar energías renovables, a través de parques solares que se ubicarán en su entorno más próximo. En la presentación de las seis cooperativas energéticas, el diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, ha subrayado que “el paso que hemos dado está alineado con la Estrategia Klima Araba 2050, cuyo objetivo es impulsar medidas que favorezcan acciones de mitigación y adaptación del cambio climático, y que contribuyan al impulso de un modelo socioeconómico y energético bajo en carbono”.
Por su parte, el director del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, ha animado a multiplicar instalaciones para generar energía a partir de las renovables: “para descarbonizar nuestro mix energético y alcanzar los objetivos que nos exige la situación de emergencia climática, debemos ir por este camino". Además, ha calificado la iniciativa como “un proyecto de nueva gobernanza energética que favorece el autoabastecimiento energético mediante sistemas de aprovechamiento de energías renovables y de autoconsumo.”
Proyecto Ekiola
El Ente Vasco de la Energía (EVE) define el proyecto Ekiola como "una herramienta para crear cooperativas locales de generación de energía renovable y su gestión". Según el EVE, el empoderamiento de la ciudadanía para generación y gestión de energía son los dos pilares sobre las que se sustenta la iniciativa. Las comunidades energéticas de formato cooperativo locales y que generarán una energía limpia de kilómetro 0 actuarán dentro del sistema eléctrico e irán acompañadas de sus administraciones locales y cercanas (ayuntamientos y juntas administrativas).
El Ente Vasco de la Energía contextualiza
«La creación de cooperativas, modelo de gestión con gran arraigo en Euskadi, permite la conformación de proyectos de mayor dimensión que involucren a gran número de vecinos y vecinas que generarán y tomarán decisiones sobre la energía que consumen. Las cooperativas no tendrán ánimo de lucro y permitirán el acceso de sus socios a la energía eléctrica generada, a un precio equivalente al del coste de su generación»
Cada cooperativa construirá y operará instalaciones con un coste de generación estable, por un plazo de operación muy prolongado (al menos 25 años) y que se gestionará para un volumen importante de personas o familias de manera que las instalaciones tendrán las economías propias de un proyecto de mediana/gran dimensión.
Los resultados -explican desde el EVE- revertirán a los y las cooperativistas en sus facturas eléctricas, de manera que cada cual verá anualmente el resultado de la generación de su instalación, tanto en términos económicos como eléctricos, y podrá evaluar su impacto en términos ambientales, de sostenibilidad, de generación de riqueza para su entorno y de impacto en la propia economía de su consumo. El proyecto contempla la puesta en marcha de los parques solares en 12 meses y cada uno de ellos tendrá una potencia instalada de un megavatio y ocupará una superficie de una hectárea en suelos de escaso valor.