Maracena, un municipio de la comarca de la Vega de Granada, ha puesto en marcha una comunidad solar para que empresas y autónomos de Maracena y las localidades vecinas, como Albolote y Peligros, puedan acceder a energía solar sin necesidad de realizar inversión, instalar paneles solares ni cambiar de comercializadora. Soldelia, empresa especializada en el desarrollo de comunidades solares mediante autoconsumo colectivo, ha sido la encargada de realizar este proyecto dentro del polígono industrial de Maracena con una instalación fotovoltaica de 372,6 kW que generará más de 596.100 kWh anuales de energía limpia, suficiente para cubrir el consumo energético diurno de 50 empresas locales situadas en un radio de 2 kilómetros, tal y como establece la normativa vigente.
Las empresas que participen en esta comunidad solar podrán reducir hasta un 40% su factura energética, gracias al autoconsumo colectivo que ofrece precios de energía fijos durante 25 años. Este modelo no solo protege a los negocios de la volatilidad del mercado eléctrico, garantizando estabilidad en sus costes operativos, sino que también permite acceder a energía solar a un coste significativamente más bajo que la energía convencional. Al aprovechar este ahorro energético, las empresas podrán mejorar su competitividad y reinvertir en otras áreas clave de su desarrollo. Adicionalmente, el proyecto generará empleo en las fases de instalación y mantenimiento de la planta fotovoltaica, contribuyendo al crecimiento económico de Maracena.
Javier Delgado, CEO de Soldelia: "esta comunidad solar representa una solución práctica y eficiente para que las empresas de Maracena y sus alrededores accedan a energía renovable, ahorren en sus costes energéticos y contribuyan a la transición hacia un modelo energético más sostenible. Es una oportunidad para que el tejido empresarial local lidere el cambio sin asumir riesgos ni inversiones"