• Unión Renovables sugiere que se incluya una referencia explícita a la figura cooperativa como la forma jurídica idónea para desarrollar plenamente las relaciones internas, externas, las acciones, actividades, dotando de derechos y obligaciones, a las personas socias necesarias en el desarrollo de la existencia de una comunidad de energías renovables. Este enfoque –explican desde Unión Renovables– contribuiría en gran medida a identificar claramente a las comunidades de energías renovables. “Tenemos el ejemplo de Grecia –añaden–, que adoptó la sociedad cooperativa como base para su definición”. La legislación cooperativa de nuestro ordenamiento jurídico, conforme se va actualizando, ya está incluyendo e identificando la figura de las comunidades energéticas como propia.
• Las comunidades energéticas –denuncia en sus alegaciones Unión Renovables– están sufriendo “retrasos injustificados relacionados con la solicitud de los puntos de conexión”. Pues bien, las cooperativas consideran en ese sentido que “la evaluación que debe llevar a cabo el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía debería abordar esta problemática y proponer soluciones: ventanilla única dependiente de la administración para solicitar los puntos de conexión, establecer plazos concretos o valorar la posibilidad de establecer un régimen sancionador por retrasos injustificados”.
• En el preámbulo del RD –apuntan desde Unión Renovables– se reconoce que las comunidades ciudadanas de energía pueden ser un instrumento adecuado para hacer frente a la pobreza energética, permitiendo la participación de hogares vulnerables en proyectos de energías renovables y fomentando la eficiencia energética a nivel doméstico. Sin embargo, Unión Renovables critica que no se haga una “mención expresa” a la importancia de estas figuras para combatir la pobreza energética, especialmente considerando que son una herramienta idónea para ayudar a los colectivos más vulnerables y en situación de pobreza energética. “Se deberían añadir y desarrollar criterios que faciliten la integración de personas vulnerables en situación de pobreza energética”.
• La Directiva promueve la democratización energética y establece que la pertenencia a las comunidades ciudadanas de energía debe estar abierta a todas las entidades. Sin embargo –critica Unión Renovables–, se observa que “grandes grupos energéticos disfrazados de comunidades están pervirtiendo el concepto de democratización” y se están expandiendo en todo el país. “Por lo tanto –concluyen las cooperativas–, es vital prohibir expresamente la participación de grandes grupos empresariales que ejercen una posición de do- minio en las actividades propuestas para las comunidades de energía renovable o comunidades ciudadanas de energía”.