Edison Next ha inviertido 965.000 euros en un proyecto de autoconsumo fotovoltaico en las instalaciones de Helados Estiu en Valencia, una empresa que alcanzó una cifra de 33 millones de litros de helados vendidos en el año 2021 y que ahorrará 32.000 euros al año gracias a la energía solar. El proyecto cuenta con una potencia instalada sobre cubierta de más de 1,5 megavatios (MW) y con una producción solar estimada de 2.050 megavatios hora (MWh) al año.
En concreto, una de las instalaciones de Helados Estiu, ubicada en Cheste está dividida en dos fases: Fase I que genera 760 MWh año con 0,5133 MW de potencia, lo que contribuye a un ahorro energético de 14 mil euros anuales; y Fase II que genera 858 MWh al año con 0,681 MW y brinda un ahorro energético de 8.000 euros anuales. Asimismo, la otra instalación de Helados Estiu ubicada en Ribarroja genera 432 MWh anuales con 0,339 MW de potencia y permite ahorrar 10 mil euros al año.
Para llevar a cabo el proyecto de autoconsumo fotovoltaico, Edison Next ha optado por el modelo de servicio PPA, que le permite realizar la inversión, instalación y el mantenimiento, mientras que el cliente adquiere un servicio de compra de energía a un precio conocido durante años. "Una alternativa, que reduce los riesgos de inversión por problemas técnicos y genera ahorros económicos y energéticos desde el primer día a Estiu", según apuntan en un comunicado.
Jon Macías, Director Comercial de Edison Next España: "el desarrollo de este proyecto fotovoltaico aporta importantes beneficios tanto económicos como energéticos desde el primer día. Y, es que, con el modelo PPA nos encargamos de la gestión integral, liderando desde el diseño hasta la puesta en marcha y ejecución de los servicios de mantenimiento. Nuestro compromiso es entregar a Helados Estiu toda la energía que es capaz de autoconsumir en sus instalaciones al menor coste de proyecto, y asegurar que la instalación FV produzca el ahorro esperado a lo largo de los años"
Sobre Helados Estiu
La empresa valenciana Helados Estiu cerró el ejercicio 2021 alcanzando los 33 millones de litros de helado vendidos con una facturación que alcanzó los 88 millones de euros. El beneficio fue de 5,4 millones de euros y el incremento de plantilla de un 36%. Con una inversión de más de 31 millones de euros en la nueva fábrica y una reinversión en 2021 de 13 millones de euros, el equipo humano ha sido fundamental para garantizar el suministro, la seguridad alimentaria y la calidad de sus productos. En 2019 comenzó a exportar y hoy está presente en más de 20 países.