Esta apuesta por la energía solar forma parte de la estrategia de la universidad burgalesa para transformar un gran parte de sus infraestructuras en edificios de bajas emisiones, que se complementará con la instalación de una caldera de biomasa para dar servicio a los edificios del Complejo del Hospital Militar. Con ello, la Universidad de Burgos persigue transformar, de manera rentable, el actual modelo de uso de energía en el parque de edificios existentes en la ciudad, en favor de otro basado en la adopción de soluciones de bajas emisiones y bajo consumo energético, un enfoque primordial en ciudades como Burgos, donde muchas construcciones continúan dependiendo excesivamente de los combustibles fósiles para sus instalaciones térmicas.
Universidad sostenible
La instalación de placas solares que realizará Endesa X constará de 2.298 módulos fotovoltaicos repartidos en las cubiertas de 8 edificios universitarios, con una potencia total de 1,27 MWp. Así, la Universidad de Burgos podrá seguir avanzando en la reducción de huella de carbono sin dependencias externas, para la que ya se encuentra inscrita en el Registro de la Oficina Española de Cambio Climático, iniciando el camino al autoconsumo.
Los beneficios ambientales que estas instalaciones producirán anualmente evitarán la emisión a la atmosfera de 551,8 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a la capacidad de absorción de 3.305 árboles/año, lo que contribuirá a confirmar la posición de la Universidad de Burgos como una universidad claramente comprometida con la sostenibilidad en España.
Este parque de placas solares se instalará en los edificios de las facultades de Ciencias, Educación, Ciencias de la Salud, Humanidades y Comunicación, Ciencias Económicas y Empresariales y en la Biblioteca Universitaria. Asimismo y por lo que se refiere a las construcciones de la Escuela Politécnica Superior, los paneles fotovoltaicos se instalarán sobre los edificios de La Milanera y de Río Vena. El Hospital del Rey, en el que se ubican el Rectorado y la Facultad de Derecho, quedan fuera de estas actuaciones al ser edificios históricos sujetos a la normativa de Patrimonio Nacional.
Inversión
El presupuesto previsto para acometer esta instalación ronda el millón de euros, aunque la Universidad de Burgos no tendrá que realizar ninguna inversión inicial, ya que será Endesa X quien asuma el coste de instalación de la planta fotovoltaica de autoconsumo. En virtud de la modalidad del contrato licitado por la Universidad de Burgos, se establece un precio fijo asociado a la energía producida por las instalaciones de autoconsumo y se estipula que Endesa X será la encargada de la operación, mantenimiento y explotación de la infraestructura instalada durante 10 años de duración del contrato.
Pasada una década, la universidad gestionará completamente su instalación fotovoltaica. Esta modalidad de acuerdo permitirá a la institución burgalesa incrementar su independencia energética y su nivel de certidumbre acerca de los costes de la energía durante la duración del contrato.