Som Energia sigue impulsando su modelo GURB (de generación urbana colectiva) tras esa primera experiencia, la del barrio del Escorxador, en Mataró, experiencia de la que la cooperativa ha extraído "resultados muy positivos". Hasta el punto de que acaba de anunciar que está impulsando la creación de más proyectos GURB que prevé poner en marcha "entre 2025 y 2026" en los municipios barceloneses de Olesa de Montserrat y Molins de Rei (Baix Llobregat), "donde hay más de 550 personas socias"; y en la comarca del Vallès Oriental (también en la provincia de Barcelona), "donde viven unas 3.100 personas socias" (la cooperativa Som Energia, que fue constituida en diciembre del año 2010 por 150 personas y comenzó a comercializar electricidad verde certificada en septiembre de 2011, cuenta a día de hoy con más de 85.000 socios y socias y con un parque de generación de electricidad compuesto por instalaciones solares fotovoltaicas, centrales de biogás y biomasa y saltos hidroeléctricos).
Modelo GURB
El principal objetivo del proyecto -explican desde la cooperativa- es "acercar la generación al consumo". Som Energia se encarga de gestionar la instalación fotovoltaica de autoconsumo colectivo sobre una cubierta, es la titular y realiza su mantenimiento durante toda su vida útil. La energía generada se reparte entre las personas y entidades adheridas al proyecto, que pueden escoger si desean tener 0,5 ó 1 kW de potencia. Para participar, es necesario tener un contrato de suministro de electricidad con Som Energia y estar dentro de un radio de dos kilómetros (2 km) de la instalación.
Cada participación se define en forma de porcentaje de tal modo que la persona o unidad autoconsumidora disfruta de la energía producida por aquella instalación en proporción al porcentaje definido. Esta energía -explican desde Som- se le descuenta de la factura eléctrica.
Estos son los proyectos GURB en los que ahora está embarcada Som Energia
• GURB Montserrati
La cooperativa prevé una instalación de 450 kW (913 placas solares) sobre la cubierta de una nave ubicada en el polígono industrial de la Flora-Fou, en Olesa de Montserrat. La instalación ofrecerá autoconsumo compartido en los municipios de Olesa y Esparreguera. Som prevé que se puedan adherir al autoconsumo unas 500 viviendas o empresas.
• GURB Montmeló-Parets
El objetivo es poner en marcha cuatro instalaciones de 100 kW (1.036 placas solares) en la nave del Hipervallès, que deben permitir hacer autoconsumo compartido en Parets y en Montmeló. La cooperativa prevé que se puedan adherir al autoconsumo unas 500 viviendas o empresas.
• GURB Cardedeu
Se llevarán a cabo dos instalaciones de 100 kW (474 placas solares) en una nave del Polígono Llinars Park. Según Som, podrá dar servicio a casi todo Cardedeu y una pequeña parte de Llinars del Vallès. La previsión es que se puedan adherir al autoconsumo unas 250 viviendas o empresas.
• GURB Molins
Som Energia prevé una instalación de 70 kW (145 placas solares) en una nave en el polígono industrial del Pla en Molins de Rei. La idea es que se puedan adherir al autoconsumo unas 100 viviendas o empresas.
Más allá del autoconsumo horizonte 2km
La cooperativa además ha anunciado que está promoviendo, "con la voluntad de continuar incrementando la producción propia", la instalación de varias plantas más sobre terreno. En concreto, Som Energia está trabajando ahora mismo en dos proyectos de campos fotovoltaicos (FV) sobre suelo en el término municipal de la Ametlla del Vallès.
Por un lado, uno, que ocupará cuatro hectáreas, generará electricidad verde equivalente -estima Som- al consumo de 1.350 viviendas, "ó el 12,6% del consumo eléctrico de todo el municipio de la Ametlla del Vallès".
Y, por otro lado, un segundo proyecto, a ejecutar sobre una superficie de 4,2 hectáreas, generará electricidad verde equivalente -calculan- al consumo de 1.500 viviendas, es decir, el 14% del consumo eléctrico de todo el municipio de la Ametlla del Vallès.
Al tratarse de proyectos instalados sobre el suelo y no sobre cubierta, el autoconsumo compartido en red -explican desde Som- es posible solo hasta 500 metros alrededor de la planta. "Por tanto, las viviendas y empresas ubicadas cerca de las plantas también pueden disfrutar de electricidad en modalidad autoconsumo compartido".
Som Energia apuesta también así por esta modalidad, "ya que permite fomentar el uso de energías renovables y reducir la huella de carbono, además de crear sentido de pertenencia y conciencia ambiental compartida".
Léo Maenner, del equipo técnico de Som Energia: "el modelo de plantas distribuidas permite inyectar una cantidad importante de energía verde en la red de distribución local, es decir, se contribuye a la descarbonización real y eficiente de la red. Cuando hacemos plantas en el suelo siempre tenemos presente el impacto que puede tener en la zona y escuchamos todas las voces implicadas”
Credenciales
Som Energia se define como "una cooperativa sin ánimo de lucro dedicada a la generación y comercialización de electricidad de origen renovable". Declara como su objetivo "conseguir generar el total de energía que consumen las personas y entidades socias de la cooperativa". Actualmente, cuenta con 17 plantas en funcionamiento que producen 23,1 gigavatios hora de electricidad al año: "esto representa el 9,6% de la energía que comercializa".
La cooperativa plantea sus proyectos de generación de modo tal que produzcan "el mínimo impacto en el territorio, priorizando la ocupación de suelo no productivo y no impulsando macroplantas". Además, su horizonte pasa por "fomentar la generación distribuida y próxima a los puntos de consumo". En este sentido, plantean el modelo GURB como una alternativa o "una solución que permite aprovechar las superficies urbanizadas y llegar a hogares que hasta ahora no podían autoabastecerse".
El objetivo último de la cooperativa es "el cambio del modelo energético para conseguir un modelo basado en fuentes 100% renovables, equitativo, distribuido y eficiente y en manos de la ciudadanía".