El funcionamiento de la comunidad energética es sencillo, según Petronor. La TEK va a generar el 25% de la energía eléctrica que consumen anualmente los hogares y comercios situados en un radio de 500 metros, mientras que el 75% restante seguirá llegándoles desde la red. Eso sí, Edinor garantiza que ese 75% será electricidad certificada como renovable. Actualmente son 550 viviendas y pequeños comercios los que se ha han preinscrito en la TEK Athletic. Esta semana comienza la fase de alta definitiva en la que se comprueba que las viviendas y comercios están situados en el radio de 500 metros (requisito obligado por ley) y se formaliza la admisión en la TEK.
Según Petronor, los participantes en la TEK verán reducida su factura eléctrica por la energía que consuman hasta un 25%. Y ahí en Petronor recuerdan las ventajas de consumir energía solar: sobre ese 25%, que es el proveniente de las placas solares, los inscritos en la comunidad energética, que pagarán a Edinor un precio más barato que el que oferta ahora el mercado, no pagarán ni peajes ni cargos eléctricos. Y, además -recuerdan desde la instaladora-, ese 25 no estará sujeto lógicamente a los vaivenes y caprichos del mercado.
Sobre Edinor Alba
Edinor es una empresa de Barakaldo (Bizkaia) incluida en Alba, filial 100% de Petronor (compañía del grupo Repsol). En estos proyectos Edinor Alba se encarga de todo: asesora e identifica espacios, gestiona la puesta en marcha y el desarrollo. La instalación de los sistemas fotovoltaicos y su mantenimiento los lleva a cabo principalmente -asegura- con proveedores locales.
Pie de foto: en la imagen, Juan Diego (consejero delegado de Edinor) e Iñigo Cobelo (director de desarrollo de negocio en Edinor), en San Mamés.