L’Associació del Polígon Industrial de Castellví de Rosanes (Baix Llobregat) ha puesto en marcha, de la mano de la plataforma Spock y respaldada por la primera convocatoria de la CE Implementa de IDAE, la primera comunidad energética 100% privada del país para desarrollar un autoconsumo compartido entre las empresas que accedan a alguna de las cuatro instalaciones fotovoltaicas de 100 kilovatios (kW) que la componen, junto a ochos puntos de recarga de vehículos eléctricos. Actualmente está en funcionamiento el 50% de su verdadero potencial, pero está previsto que una vez ejecutado el proyecto en su totalidad tenga una capacidad anual de producción de energía de origen fotovoltaico de 598.400 kWh. Esto se traduce en que gracias al autoconsumo compartido, las empresas asociadas serán capaces de cubrir el 40% de la energía que consumen y llegar a conseguir un ahorro anual de 94.000 euros.
En este momento son seis las empresas pertenecientes a la asociación que han sumado esfuerzos para generan energía limpia y de proximidad y compartirla en régimen de autoconsumo colectivo. De esta manera, el polígono se convierte en un lugar donde todo se gestiona de forma centralizada desde la asociación, sin que las empresas tengan que preocuparse de nada. La idea de los impulsores de esta instalación es que poco a poco se vayan incorporando más empresas y se amplíen instalaciones para la generación de una mayor cantidad de energía, que permita seguir avanzando en el autoconsumo y en el ahorro energético.
Sobre Spock
Spock es una plataforma que suma un amplio conocimiento del sector de la energía con innovadores desarrollos tecnológicos, que permiten simplificar y facilitar muchos procesos relacionados con el consumo de energía. Esta plataforma inicio su actividad a finales de 2022 y sus primeros pasos han estado enfocados a la organización de compras colectivas de energía para pequeños consumidores. A lo largo del pasado año y en lo que llevamos de 2024, ya ha completado 16 compras colectivas que han supuesto un ahorro medio del 25%, en más de 45.000 consumidores.