El último y más reciente encuentro anual 2024 de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, bajo el título ´Comunidades Energéticas contra la vulnerabilidad`, trajo consigo una serie de mesas redondas en las que se destacaron las iniciativas que se están impulsando desde la administración, organizaciones y ciudadanía. En el debate se subrayó el gran potencial que tienen las comunidades energéticas en la transformación social poniendo en valor los aspectos comunitarios, de apoyo mutuo y de pedagogía energética que tienen. Los procesos participativos necesarios para hacer las Comunidades Energéticas más inclusivas necesitan tiempo y recursos donde es necesario incluir tanto los perfiles técnicos como los sociales y ambientales, creando alianzas con el tejido social de los barrios y contando con el rol facilitador de la administración.
Posteriormente, las organizaciones y personas que asistieron presencialmente, trabajaron en 4 grupos de trabajo donde continuaron debatiendo sobre las propuestas que se deben potenciar y las que quedan pendientes de impulsar, dedicando especial mención al papel de la administración. En este sentido hubo consenso sobre la importancia de las comunidades energéticas como herramienta educativa y la necesidad de que estas tengan una formación continua. Como asignaturas pendientes de desarrollar, que se reivindicaron en el encuentro, están la dotación de recursos a la administración, con ventanillas únicas, digitalización y mesas de trabajo multisectoriales, para facilitar la creación y difusión de las comunidades energéticas que han puesto como prioridad los aspectos sociales y la lucha contra la pobreza energética.
La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético viene trabajando desde hace más de 11 años denunciando que las causas de la pobreza energética son estructurales y que, por tanto, la forma de luchar contra ella debe ir a la raíz y cambiar un modelo energético que, actualmente, marca sus objetivos en los aspectos económicos, sin poner en el centro el derecho a la energía de la ciudadanía. "Las comunidades energéticas no son, por tanto, la solución a un problema tan complejo, pero sí pueden ser una herramienta muy relevante para democratizar la energía", señalan en un comunicado.
Toda la información detallada se ha recopilado en un dossier disponible en la página web de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.