Primero fue un proyecto piloto (la instalación hace unos meses de soluciones de autoconsumo en doce estaciones de servicio españolas), que ha obtenido "muy buenos resultados", y ahora es la ampliación de esa solución a una cincuentena de estaciones de servicio. La compañía portuguesa Galp acaba de anunciar que instalará paneles solares, "en una primera fase," en más de cincuenta estaciones de servicio de España y Portugal, "un proyecto de 2,5 megavatios pico -explican desde Galp- cuyo ahorro energético estimado supera los 30.000 euros anuales, lo que supone más de 750.000 euros de ahorro para las estaciones durante los 25 años de vida útil de los paneles solares". Según la petrolera, esta decisión "cobra mayor relevancia dado el aumento del precio de la energía como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia".
En el marco del plan de expansión del proyecto al resto de la Red Ibérica de Estaciones de Servicios Galp, la petrolera prevé para 2022 una "segunda fase" que incluye un plan adicional de instalación de paneles solares en estaciones de servicio gestionadas por un tercero y en estaciones de servicio de España fruto de la adjudicación de los concursos públicos de Autopistas del Estado en 2021.
Teresa Abecasis, miembro de la Junta Directiva y directora de operaciones del área Comercial de Galp: "la crisis energética que estamos viviendo, sin precedentes en los últimos 50 años, demuestra que invertir en la transición energética no es solo una cuestión de sostenibilidad, sino de supervivencia. Galp, compañía que ofrece soluciones para acelerar esta transición en la sociedad, no podía quedarse al margen y espera servir de ejemplo"
Por otro lado, Galp recuerda que desarrolla este tipo de proyectos (autoconsumo solar fotovoltaico) para sus clientes empresariales y particulares a través de la marca Galp Solar.
La compañía presume de ocupar actualmente "el tercer puesto como mayor productor de energía solar fotovoltaica en la península ibérica, con una capacidad instalada de aproximadamente 1.000 megavatios en producción". Además, declara una cartera total de 4.700 megavatios, "entre los que se incluyen proyectos en desarrollo en España, Brasil y Portugal". Galp se ha fijado como objetivo incrementar la capacidad de energía renovable a cerca de los 12.000 megavatios de aquí a 2030.