La producción de esta instalación solar fotovoltaica de autoconsumo se utiliza para satisfacer las demandas energéticas del edificio. Una vez aprobado el proyecto por el Pleno del ente regulador, se iniciaron los trámites para la licitación de la obra de instalación, adjudicada a la empresa Electricidad Llano SL por un importe de 57.956,88 euros. La ejecución de la obra -informa el CSN- tuvo lugar en agosto de 2021, mientras que la conexión efectiva a la red interna del Consejo y su comprobación culminó en enero de 2022. La instalación en cuestión ocupa una superficie aproximada de 700 metros cuadrados sobre la cubierta del edificio y tiene una potencia de 40 kilovatios nominales con picos de 48 kilovatios.
Otra de las medidas adoptadas para mejorar la eficiencia energética y las condiciones lumínicas en el edificio de la sede del regulador ha sido la instalación de iluminación LED. "La implantación de este sistema -explican desde el CSN- redujo los costes energéticos y de mantenimiento de la instalación y ha incrementado la flexibilidad del sistema de iluminación, introduciendo también mejoras como detectores de movimiento y presencia, con una estimación de ahorro del 60% en consumo de luz".
Objetivos estratégicos
Tanto la instalación de los paneles solares como la adaptación de la iluminación en el edificio forman parte de los objetivos estratégicos recogidos por el regulador en su Plan Estratégico 2020-2025. Los objetivos estratégicos del CSN están vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la agenda de Naciones Unidas. Concretamente, esta acción está relacionada con garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna (objetivo número 7), garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles (objetivo número 12) y la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (objetivo número 13).