autoconsumo

MASPV Energy, la ingeniería del autoconsumo

0
Se encargan de todo: desde la visita y el estudio de viabilidad inicial hasta la obra y el mantenimiento postventa. “Tú sólo tienes que tomar la decisión –dicen– y nosotros nos encargamos del resto”. Más aún: ofertan un producto –EMC– con el que, además, se encargan de la inversión. A saber: instalan las placas solares sobre el tejado de tu casa o negocio (las placas que producirán la electricidad que autoconsumirás) y te venden la electricidad a un precio más bajo –o mucho más (MASPV)– que el que ahora estás pagando. “Nosotros nos encargamos de la inversión y tú te beneficiarás de una reducción en tus facturas de la electricidad que harán que ahorres desde el primer día”.
MASPV Energy, la ingeniería del autoconsumo

Más de quince años de experiencia avalan el trabajo de MASPV Energy, una compañía con oficinas en Madrid, Málaga y Barcelona, pero también en Beijing y Panamá. Se definen como “una empresa dedicada a la implantación de sistemas de energía solar que se encarga de todo el proceso, desde el estudio inicial hasta la ejecución y la financiación” y ya van por los quinientos megavatios: “nuestra cartera de clientes –nos explican– supera los 500 MW instalados repartidos entre instalaciones ubicadas en España, Panamá, Colombia, México, Costa Rica, Chile, China y Japón”. MASPV cuenta con un equipo multidisciplinar, formado por ingenieros, arquitectos y técnicos de instalaciones, y dispone así mismo de todo un departamento de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) que “trabaja cada día para dar soluciones únicas de autoconsumo en diferentes aplicaciones”.

Una de las joyas salidas de ese departamento es fixMag, una solución de fijación que esta empresa ha patentado, que usa en exclusividad para sus clientes y que MASPV ya ha implementado “en cientos de proyectos”. fixMag es un sistema de “fijación sin perforaciones en cubierta”. Las estructuras convencionales –explican desde la empresa– requieren de entre 360 y 430
perforaciones por cada cien kilovatios de potencia instalada. Pues bien, como alternativa, MASPV ha desarrollado una solución (fixMag) “basada en una fijación a través de imanes, lo que permite que sea perfecta en cubiertas metálicas evitando cualquier perforación a las cubiertas: al no perforar, evitamos que la cubierta tenga problemas a largo plazo de goteras y pérdida de aislamiento térmico”.

Pero no es esa la única ventaja comparativa que oferta fixMag
Su ligereza es la otra gran virtud de este sistema de fijación. Otros métodos de anclaje de paneles fotovoltaicos suponen una carga que la cubierta no va a poder soportar, sobre todo en el caso del sistema lastrado (sujeción a base de peso). Esos sistemas –advierte MASPV– pueden generar incluso, en algunos casos, problemas de deformaciones en la cubierta. Pues bien, frente a ellos, el sistema fixMag es un sistema de anclaje ligero, lo que permite su aplicación sobre cubiertas metálicas que no admiten cargas.

En fin, que no es agresivo (no conlleva perforaciones), no es pesado (no lastra) y, además, no demora. Porque “la experiencia de nuestros equipos –explican en MASPV– nos dice que esta tecnología permite hacer la instalación de los paneles solares fotovoltaicos en mucho menos tiempo”, ya que se eliminan los trabajos de perforación de precisión que se harían en la cubierta si la solución de fijación fuera otra y, además, “como no necesitamos tornillos para unir los paneles solares a la cubierta, conseguimos reducir notablemente la inversión en mantenimiento”.

La nave, alquilada
fixMag por otro lado constituye en sí misma una buena tarjeta de presentación. “Algunos de nuestros clientes –nos cuentan– tienen un contrato de alquiler de la nave en la que operan y, al comienzo de los proyectos de energía solar, se planteaban la duda de si el propietario podría poner alguna resistencia. Sin embargo, con fixMag, los propietarios no ponen barreras a la instalación de la planta solar fotovoltaica, ya que podemos asegurarles que, al no necesitar perforaciones, el edificio no se va a ver afectado”.

Otra solución para cubiertas fotovoltaicas que ha empleado recientemente MASPV ha sido la de instalar paneles flexibles, “con un 50% menos de peso y la misma eficiencia energética que los paneles convencionales”. Lo ha hecho sobre las cubiertas totalmente planas del Palacio de Congresos de Córdoba, donde el pasado mes de junio puso en marcha una instalación de 351 kilovatios pico (la que aparece en la foto).

Inversión cero
El contrato EMC es otra de las propuestas de MASPV Energy. Esta ingeniería le ofrece a sus clientes la posibilidad de dotarse de una instalación solar para autoconsumo sin tener que realizar inversión alguna: “las empresas no arriesgan su dinero y pueden obtener grandes ahorros en su factura de luz desde el primer día”. Gracias a este contrato –explican–, el cliente puede proveerse de “paneles solares sobre cubierta, infraestructuras de párking con marquesinas solares y puntos de recarga para vehículos sin invertir”.

El modelo funciona tal que así: MASPV instala las placas solares sobre el tejado de una vivienda o un negocio (las placas que producirán la electricidad que el cliente autoconsumirá), se encarga de su gestión y mantenimiento y le venden la electricidad a su cliente a un precio más bajo –o mucho más (MASPV)– que el que ahora esté pagando. “Nosotros nos encargamos de la inversión y tú te beneficiarás de una reducción en tus facturas de la electricidad que harán que ahorres desde el primer día”, explican.

Desde Asia y hasta América
La compañía, que llegó a España desde su holding en Hong Kong, cuenta allí con diferentes proyectos a gran escala en el mercado de autoconsumo para empresas donde ya ofrecían esta modalidad. Ahora mismo, el Grupo MASPV Energy gestiona contratos EMC por valor de más de cincuenta megavatios pico (50 MWp) en España, China, México, Panamá y Colombia. Sea mediante un contrato EMC (es decir, sin inversión por parte del cliente) o sea inversión mediante, lo cierto es que el autoconsumo se encuentra ahora mismo a punto de caramelo, según la empresa: “estamos viviendo un momento idóneo –explican– en el que confluyen, por una parte, los precios bajos de los paneles solares y los apoyos y subvenciones del Gobierno, y, por otra, los altísimos precios de la luz, todo lo cual hace que estas inversiones se amorticen en plazos cada vez más cortos”. 

MASPV, con Primor, por ejemplo
MASPV Energy ha puesto en marcha en Perfumerías Primor (empresa familiar cien por cien malagueña) una instalación en la que ha empleado su solución de anclaje fixMag y que es ejemplo del modus operandi de esta ingeniería multinacional. “Nos encontramos con que el cliente presentaba un consumo energético mayor en los meses de verano que en invierno, y claro, el pico de mayor consumo y el pico de mayor generación de energía solar coincidían, lo que beneficiaba muchísimo a Primor”. A partir de ahí, la ingeniería, diseño e integración del sistema de generación sobre las cubiertas fue cuidadosamente estudiada por MASPV Energy mediante un software en el que se reproducen todos los componentes en su posición real, y se simula el recorrido del sol para asegurar la máxima captación solar y determinar las pérdidas del sistema.

Tras el análisis y estudio técnico-económico, MASPV estimó un consumo de energía diurno anual de 298.219 kilovatios hora, propuso la ejecución de una cubierta fotovoltaica de 200,31 kilovatios pico de potencia (607 módulos fotovoltaicos de 300 vatios pico) y previó una reducción del consumo de electricidad del 79,5% (ahorro estimado: 237.065 kilovatios hora). La ingeniería verificó además que se podía reducir, de manera significativa, la potencia contratada, lo que ha implicado ahorros adicionales tanto en el coste del término de potencia, como en lo que se refiere a los impuestos asociados.

“El principal objetivo en el diseño del dimensionamiento de la planta fotovoltaica –explican desde MASPV Energy– fue la rentabilidad de la inversión (TIR)” y el resultado de todo ello ha sido la puesta en marcha de la instalación susodicha, “conectada a la red de distribución para la venta de excedentes, acogiéndose a compensación en factura, es decir, que se ha habilitado la planta para poder vender el excedente de energía a su comercializadora”.

Todo ello, junto a la venta de excedentes, ha concluido en una estimación del ahorro en su factura eléctrica de 27.951 euros año. En lo más estrictamente técnico, MASPV Energy ha instalado los paneles en modo coplanar, con objeto integrarlos al máximo en el volumen arquitectónico: “además de reducir al máximo el impacto visual del generador, conseguimos reducir las cargas debidas a la acción del viento”. Para fijar los paneles a las cubiertas metálicas de panel sándwich la ingeniería ha usado dos diferentes tecnologías de anclaje de módulos: FixAd CRU y fixMag.

Las bases magnéticas de los sistemas de montaje fixMag, especialmente diseñadas para esta aplicación, alcanzan una fuerza de adherencia de más de 460 N, en montaje directo (fixMag es un producto registrado por MASPV Energy en la Oficina de Patentes y Marcas española). “Además –añaden desde la ingeniería–, los componentes de alta calidad de los materiales que incorporan los sistemas de montaje solar fixMag para cubiertas son resistentes a la corrosión y cuentan con acreditación de cargas estáticas por laboratorio independiente con sello ENAC”.

La tecnología FixAd CRU tiene las mismas prestaciones, pero consigue la adherencia a través de adhesivos estructurales (soldadura en frío elastómera) y se aplica en cubiertas en las cuales, por su particular geometría, no se puede utilizar la tecnología magnética. Tras la puesta en marcha y operación de la planta, MASPV verificó el correcto funcionamiento de esta, “y, analizando la producción de energía, podemos confirmar que los resultados están por encima de lo esperado”.

Una reflexión MASPV sobre el presente
Los altos precios de la electricidad llevan a las empresas a generar su propia energía. Durante más de 3 meses no hay día que el precio de la energía no alcance un nuevo récord, y lo peor de todo es que parece que esta tendencia alcista seguirá en el medio plazo. MASPV Energy es una ingeniera enfocada en proyectos de autoconsumo, y tiene más de quince años de experiencia sobre sus espaldas. Conoce muy bien la tecnología de los paneles solares y su evolución en el mercado. Además por su carácter internacional es de las pocas empresas que tienen proyectos realizados en los cinco continentes.

Estamos viviendo un momento idóneo donde confluyen precios bajos de los paneles solares, así como apoyos y/o subvenciones del Gobierno para que las empresas instalen paneles solares y consigan ahorros energéticos. Por todo ello, sumado a los altos precios de la luz, hacen que estás inversiones se amorticen en plazos cada vez más cortos. El departamento de ingeniería de MASPV Energy ha desarrollado patentes propias para tener una total integración de los paneles solares en las edificaciones y que no sean invasivos ni dañen las cubiertas. Una de sus patentes, fixMag, permite no hacer taladros en las cubiertas y así evitar filtraciones de agua, además de un fácil montaje y desmontaje. La tecnología fixMag ha sido utilizada en cientos de proyectos de empresas entre los que destacamos uno de los últimos, Perfumerías Primor, un proyecto de 200,31 kWp, con el que se prevé ahorrar 27.951 €/año ensu factura eléctrica.

Otras soluciones de MASPV Energy
MASPV es consciente de la importancia que tiene el peso de los paneles solares, y que hay cubiertas de edificios que por su singularidad no son totalmente planas, y necesitan de soluciones de ingeniera que tengan en cuenta estás circunstancias. Por estas razones, MASPV Energy instaló, en el Palacio de Congresos de Córdoba, paneles flexibles con un 50% menos de peso y la misma eficiencia energética que los paneles convencionales.

Instalaciones fotovoltaicas sin inversión
Y para trasmitir toda su experiencia y dar confianza a las empresas, MASPV Energy ofrece el contrato EMC con el que las empresas (1) no tienen que hacer la inversión inicial, ya que es MASPV Energy quien invierte en el proyecto; (2) solo tienen que poner la cubierta, o el suelo, donde instalamos la planta solar fotovoltaica; y (3) comienzan a ahorrar desde el momento en el que la planta fotovoltaica está operativa hasta un 30% de su factura eléctrica. El Grupo MASPV Energy ya gestiona contratos EMC por más de 50 MWp, en España, China, México, Panamá y Colombia.

El futuro de la energía solar fotovoltaica
Este año 2021 va a ser un año de despegue para el autoconsumo y se prevé que se superen los 1,5 gigavatios de potencia instalada con un incremento exponencial en los años venideros. Y una de las áreas estratégicas donde MASPV Energy está creciendo es en la creación de Comunidades Energéticas. Las Comunidades Energéticas las pueden conformar entidades locales, pymes, autónomos y personas físicas que se constituyen en una asociación cuyo fin es la implantación de una planta fotovoltaica, en suelo o techo, que produzca energía limpia para su distribución a todos los miembros de la asociación.

Pues bien, en esa línea, MASPV Energy ha firmado un acuerdo con el ayuntamiento de Velez-Málaga para la implantación de comunidades de energías renovables, orientado a desarrollar un nuevo modelo energético sostenible con el objetivo de proporcionar beneficios medioambientales, sociales y económicos al tejido empresarial local y favorecer la dinamización del municipio como factor de cohesión social. El acuerdo propone la instalación de plantas fotovoltaicas mediante las cuales poder producir, consumir, almacenar y vender el excedente de energía.

Con este modelo, el municipio participará en la promoción de instalaciones de energía solar fotovoltaica con el fin de reducir la dependencia de combustibles fósiles, por su aportación directa a mitigar el calentamiento global y garantizar la seguridad del suministro que favorezca el desarrollo de un nuevo modelo energético sostenible que ayude a la reactivación económica del tejido empresarial y a la dinamización de los municipios como factor de cohesión social.

Se trata de una iniciativa pionera en Andalucía, y de la que aún existen pocos casos en España, que pone de relevancia la relación público-privada con el fin de poner en marcha la generación de comunidades energéticas, permitidas por la nueva normativa, destinadas a optimizar los recursos energéticos.

Este acuerdo marco de intenciones defiende también la digitalización de la energía como elemento clave de innovación y futuro, lo que permitirá una gestión más eficaz de la generación de energía, así como la transmisión, distribución, almacenamiento y consumo de ésta, mejorando la eficiencia energética así como el acceso de todos los usuarios a las energías limpias.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).