El Gobierno de Andalucía agilizará la tramitación administrativa de cinco proyectos de autoconsumo energético para la industria andaluza y estimados en 2,8 millones de euros. Se trata de las primeras iniciativas dentro del marco de la batería de medidas adoptadas por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades para preservar la competitividad de dicha actividad económica ante la crisis internacional de materiales primas y suministros. La agilización de los proyectos se llevará a cabo mediante la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía, a la que se han asignado las actuaciones, a propuesta de la Consejería de Transformación Económica y en coordinación con la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, según informa el Ejecutivo.
Los cinco proyectos contemplan la instalación de tecnología fotovoltaica con una potencia de 3,84 megavatios (MW). Los tres primeros se ubican en la provincia de Córdoba y están promovidos por las empresas Keyter Intarcon Operations y Efficold SA. Estas iniciativas, por una cuantía de 2,33 millones de presupuesto y con una potencia de 3,34 MW, se localizan en Lucena y pertenecen al sector del frío industrial y la climatización. Keyter Intarcon Operations pretende construir en su fábrica, con una inversión estimada de 1,5 millones, una planta fotovoltaica de 1,8 MW. Por su parte, la empresa Efficold SA implantará también dos dotaciones fotovoltaicas en sus instalaciones de producción, una de 0,96 MW y otra de 0,58 MW, con un desembolso total de 834.764 euros.
En la provincia de Jaén, las actuaciones que verán acelerados los trámites se localizan en Baeza y Pozo Alcón, se aplicarán al sector del aceite de oliva y están promovidas por Desarrollos Tecnológicos Intelec, que realizará las inversiones en régimen de servicios energéticos. La primera de ellas consiste en la implantación de un parque fotovoltaico de 0,2 MW y la segunda prevé otro parque de 0,3 MW, con una inversión en total de 471.102 euros.