autoconsumo

Una instalación solar doméstica para autoconsumo es un... electrodoméstico

0
Lo dice la Fundación Renovables, el think tank más prestigioso del sector energético nacional, que ha recibido con satisfacción el aumento a dos kilómetros del límite de conexión para el autoconsumo que recoge el último paquete de medidas anticrisis del gobierno. Satisfacción por esa ampliación (antes el límite estaba en los 1.000 metros), pero matizada, porque la FR apuesta por "la consideración del autoconsumo individual como un electrodoméstico para aquellas instalaciones con menos de 2,4 kWp, sin necesidad de trámites administrativos".
Una instalación solar doméstica para autoconsumo es un... electrodoméstico

La Fundación Renovables ha difundido un comunicado en el que valora como "apropiados", ante la situación energética actual, los cambios que ha aprobado el Gobierno en su último paquete de medidas anticrisis (Real Decreto-ley 20/2022). Entre esos cambios, la Fundación destaca singularmente dos: (1) la eliminación de la subvención indiscriminada de 20 céntimos a los carburantes, una medida que la FR ha calificado siempre de regresiva y que, además, "va en contra de los intereses climáticos de la ciudadanía"; y (2) el aumento a 2.000 metros del límite para conectarse a una instalación de autoconsumo (ese límite estaba antes en 1.000 metros). "Aún así -matiza la Fundación en su comunicado-, seguir considerando la distancia como elemento limitante puede suponer todavía un freno, en especial para los emplazamientos rurales". Por eso -advierten desde la FR-, "seguiremos reclamando la eliminación completa de este tipo de barreras y que los límites los marquen los peajes de red".

Autoconsumo individual como un electrodoméstico
Otra demanda que la Fundación plantea en su comunicado es la consideración del autoconsumo individual como un electrodoméstico para aquellas instalaciones con menos de 2.400 vatios pico, es decir, que no hagan falta los trámites administrativos (hay secadores de pelo que tienen esa potencia). Además, la FR apuesta así mismo por la implementación de coeficientes de reparto dinámico en el autoconsumo colectivo o el acceso a la red automática en un porcentaje de la potencia contratada, o, al menos, igual que la potencia demandada.

Estas medidas -según la Fundación- permitirán que se desarrolle aún más el autoconsumo por todo el territorio español, acelerando la transición energética tan necesaria para eliminar la influencia que los combustibles fósiles tienen en nuestro sistema eléctrico.

Eliminación de la subvención de 20 céntimos a los carburantes
Desde la Fundación Renovables también celebran la eliminación de "la subvención indiscriminada de 20 céntimos a los carburantes", supresión que demandaban desde su aprobación, en marzo de este año, "al tratarse de un impuesto regresivo y que está totalmente en contra de los principios del ahorro y la eficiencia energética".

Fundación Renovables: "este dinero debería destinarse a un refuerzo estructural del transporte público que acompañe la prórroga de las medidas de gratuidad del transporte por ferrocarril y las ayudas al transporte público urbano e interurbano. Con esto conseguiríamos un trasvase duradero de los usuarios del vehículo privado al transporte público, sin perjudicar la calidad de este, logrando un descenso notable en el consumo energético y en las emisiones del sector de la movilidad"

Se necesitan medidas estructurales
La fundación aplaude las medidas dirigidas a paliar los efectos de la crisis en la población vulnerable, como la prórroga en la rebaja de impuestos a la electricidad o la prohibición del corte de suministros, y solicitan al Ejecutivo la creación de medidas estructurales que sigan protegiendo a los consumidores eléctricos una vez finalice la crisis. Disposiciones como la creación de una tarifa social por tramos, "porque se trata de un derecho básico que debe de estar cubierto, de forma que se recompense a los consumidores que menos consuman y se castigue a los derrochadores de un bien tan preciado como es la energía."

Para la Fundación Renovables la crisis energética que está asolando Europa ha tenido en este 2022 muchos efectos perniciosos que han demostrado la vulnerabilidad de nuestro sistema energético. "Muchas han sido las respuestas para paliar las peores consecuencias, la gran mayoría medidas efímeras que no tendrán repercusión una vez salgamos de esta crisis. Pero, hay una que sin duda está calando entre la población y es la importancia de controlar nuestra energía, un bien que debería ser básico para toda la población. La ciudadanía está más preparada que nunca para tomar las riendas y gestionar su propia energía y la administración, sin duda, está respondiendo positivamente a esta necesidad."

Acerca de
La Fundación Renovables tiene como objetivo fundamental sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de acelerar el cambio de modelo energético con el ahorro, la eficiencia y las renovables como principios básicos. El Patronato de la Fundación Renovables está integrado por trece profesionales procedentes de muy distintos ámbitos (empresas, asociaciones, organizaciones ecologistas, sindicatos, investigación,...) que comparten la necesidad de poner en marcha esta iniciativa ciudadana para promover el cambio de modelo energético.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).