La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) se suma a la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del depósito de almacenamiento de agua potable de Paterna (Valencia), que cuenta con capacidad para 40.000 metros cúbicos (m³). La instalación constará de 159 módulos y de potencia total de 87.45 kilovatios (kW). Se estima que la energía procedente del sistema de generación eléctrica para autoconsumo cubrirá aproximadamente el 85,36% del consumo eléctrico del depósito de almacenamiento que alimenta, entre otros, al bombeo a San Antonio de Benagéber.
Esta obra forma parte de una triple actuación, ya que los paneles solares para el autoconsumo también quedarán instalados en otros dos puntos clave: sobre la cubierta del depósito de agua de 6.000 m³ ubicado en el Parque Tecnológico; y sobre la cubierta del depósito situado en la Coma, con una capacidad de 5.000 m³. Se trata de tres enclaves estratégicos, desde los que se abastecen múltiples municipios del área metropolitana de València y que, en total, sumarán 472 paneles sobre los tres depósitos con una potencia total de 180.000 watios, capaces de generar al año 293.104 kWh de energía limpia que alimentarán las estaciones de bombeo. La triple actuación permitirá dejar de liberar a la atmósfera 153 toneladas de dióxido de carbono al año.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) ha concedido a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) el 100% de las subvenciones solicitadas para la instalación de placas fotovoltaicas sobre los tres depósitos de agua potable, lo que supone cubrir el coste del 50% de las tres actuaciones en su conjunto, cuyo presupuesto total es de 475.050 euros.