La empresa Cartográfica de Canarias (Grafcan), dependiente de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha una instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo sobre la cubierta de las oficinas de la sede de Santa Cruz de Tenerife. En concreto, el Ejecutivo regional ha invertido cerca de 30.000 euros en esta instalación y la entrada en servicio de 75 módulos solares fotovoltaicos de 540 kW que ocupan aproximadamente un 60% de la cubierta a dos aguas del techo de la sede de Grafcan, para una potencia máxima de 40 kW.
La sede social de Grafcan en Tenerife realizó durante el año 2022 un consumo energético de 71.716 kwh, según los datos de radiación del Servicio Meteorológico Nacional y aprobados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El sistema instalado producirá 68.619,74 kwh anuales de energía renovable, reduciendo notablemente la huella de carbono que produce la sociedad y el coste de su factura energética.
El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena: "es clave que las administraciones y también las empresas públicas den ejemplo en este sentido, tal y como establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, y sirvan de modelo para la ciudadanía en esta materia para que se visualicen los beneficios tanto ambientales como de ahorro económico que traen consigo las energías sostenibles y la eficiencia energética"