FontCoop se encuentra trabajando ya en lo que está llamado a ser el primer hito de su proyecto de comunidad energética: su primera instalación de autoconsumo colectivo. Se trata de una instalación fotovoltaica de 116 kilovatios pico de potencia que se situará sobre la cubierta del edificio de la entidad y que producirá anualmente 160.956 kilovatios hora, que permitirán cubrir entre el 30 y el 40% del consumo eléctrico de aproximadamente un centenar de familias que se prevé se adhieran a la propuesta. Los ahorros económicos "iniciales" se situarán, de media, alrededor del 15% de la factura eléctrica, si bien -adelantan desde la cooperativa- podrán ser superiores una vez la inversión se haya retornado completamente. La cooperativa agrícola de Villalonga prevé una inversión de más de 100.000 euros, que será asumida íntegramente por la propia cooperativa bajo un modelo de pago por uso (As A Service, o AAS).
Cándido Estevan, presidente de Fontcoop: “la aplicación de este modelo a las comunidades energéticas locales presenta múltiples ventajas, entre las que destaca el permitir el acceso a cualquier tipo de consumidores, incluyendo los más vulnerables, al eliminar la barrera del desembolso económico inicial. Además, esta modalidad permite que la inversión pueda autofinanciarse en base a los ahorros económicos que la propia instalación produce. Además, el reparto de la energía generada se llevará a cabo de forma solidaria, optimizando los retornos económicos globales para la comunidad, que primarán sobre los ahorros individuales”
En cumplimiento de la normativa vigente, el área de influencia de la comunidad energética se desplegará en un radio de 500 metros en torno al punto de generación eléctrica. En este caso, el eje radial serán las propias instalaciones de Fontcoop situadas en la calle Azorín, en cuya cubierta se instalarán hasta 258 paneles fotovoltaicos.
El presidente de la cooperativa agrícola también ha querido destacar “la predisposición del ayuntamiento de Villalonga a través de su alcalde, Román Garrigós, a la hora de respaldar, colaborar y apoyar una iniciativa de tanto valor ambiental, sostenible y cuyos beneficios redundarán directamente en la población”.
Esta nueva comunidad energética renovable se suma a las numerosas iniciativas que se están llevando a cabo en la Comunitat Valenciana con el apoyo de la Generalitat, "que -explican desde la cooperativa- está apostando firmemente por esta nueva modalidad de producción energética caracterizada por ser más participativa y democrática".
En 2021, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), organismo perteneciente a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, multiplicó por 5 el presupuesto de las ayudas destinadas a las comunidades energéticas. También el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía -recuerdan desde FontCoop- está apoyando este tipo de proyectos a través de sus líneas CE-Aprende, CE-Planifica y CE-Implementa, presentadas el pasado mes de septiembre.
Asesoramiento del Grupo Enercoop
Para poner en marcha el proyecto, Fontcoop está siendo acompañada y asesorada por el Grupo Enercoop, con sede en Crevillent (30.000 habitantes), donde Enercoop viene desarrollando desde hace 3 años su comunidad energética Comptem, una de las primeras en ver la luz en el país.
Joaquín Mas, director general de Enercoop: “con esta colaboración Grupo Enercoop comparte con FontCoop toda su experiencia en el diseño, ejecución y puesta en marcha de Comptem, la comunidad energética local pionera en España con la que hemos podido dar forma al modelo desde los puntos de vista técnico, económico, administrativo, jurídico y social. Fontcoop afronta así la oportunidad de implantar en Villalonga una comunidad energética aprovechando además el apoyo que se está dando desde la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Economía Sostenible y del Ivace, y del Gobierno de España, a través del Ministerio de Transición Ecológica y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que está siendo determinante, tanto por su convencimiento como por los incentivos económicos que se están destinando”
Fontcoop
La Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de la Fuente (FontCoop), fundada en 1963, cuenta en la actualidad con 186 socios, 4 empleados en plantilla y una Junta Rectora comprometida con la modernización y el impulso de la entidad en clave de innovación. Históricamente agrícola, y con experiencia en servicios como su sección de crédito y de suministros, FontCoop da ahora un paso más en su vocación de servicio dando respuesta a las necesidades energéticas de sus socios. Con una cifra de negocio de 402.945 euros en 2021, la entidad proyecta mejorar sus resultados para el presente ejercicio con innovadores sistemas de cultivo ecológico sostenibles y la coordinación estratégica de la producción agraria de su área de influencia para satisfacer la demanda de proximidad con productos agrícolas de máxima calidad.
La cooperativa FontCoop se encuentra en la población de Villalonga, que está situada en la comarca de la Safor, tiene un poco más de 4.300 habitantes y se encuentra situada a los pies de la Sierra de la Safor, que con sus 1.013 metros de altura, es la montaña más emblemática de la comarca, a la cual da nombre. La población está situada a 10 kilómetros al sur de Gandia y a unos 80 kilómetros de València, con las cuales se conecta a través de una importante red de vías de comunicación.