La Comunidad Energética de la Zona industrial de Arinaga (Gran Canaria) ha anunciado que ha recibido 3.057.698,75 euros de fondos Next Generation para el fomento de la descarbonización con los que el Gobierno de Canarias podrá ejecutar los 13 proyectos presentados para la instalación de plantas fotovoltaicas de 3,2 megavatios (MW). Durante esta primera reunión técnica de la cooperativa de la Comunidad Energética de la Zona Industrial de Arinaga, su presidenta Yurena Cruz ha manifestado la intención "de ponernos a trabajar ya" para contratar los proyectos técnicos que permitan la ejecución de las 13 placas solares antes de diciembre de 2025.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, ha señalado que "se van a dar los primeros pasos para que el Cabildo, el Ayuntamiento de Agüimes y otras entidades formen parte de esta comunidad energética industrial, puesto que vamos a aportar producción y también consumo. Además, en el polígono industrial de Arinaga tenemos el segundo punto de recarga más utilizado de la isla". El consejero también informó de que el Cabildo, a través del Consejo Insular de la Energía, sacará una línea de ayudas de un total de medio millón de euros para financiar los gastos y proyectos de las comunidades energéticas realizados y pagados desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de junio de 2025.
Durante el encuentro también se establecieron grupos de trabajo para la solicitud de presupuestos y la negociación con entidades bancarias para la financiación necesaria. Finalmente, por parte del Cabildo también se detallaron las subvenciones recibidas para la instalación de baterías que darán servicio de almacenamiento a esta comunidad energética, a través del proyecto de instalaciones fotovoltaicas sobre marquesinas junto a la calle Casuarinas.