The smarter E Europe, la mayor alianza de ferias para la economía energética de Europa, se celebra entre el 19 y el 21 de junio en Múnich con 2.800 expositores que presentarán soluciones y productos para un suministro de energía renovable en las áreas de electricidad, calefacción y transporte. Soluciones como la combinación de autoconsumo, coche eléctrico y bomba de calor, una simbiosis muy eficaz de unidades generadoras, acumuladoras y consumidoras de electricidad. En este sentido, para poder hacer realidad el suministro total de energía renovable, el sistema eléctrico requiere un alto grado de flexibilidad. Los pequeños consumidores flexibles que cuentan con sus propios sistemas domésticos de energía pueden contribuir mucho a mantener el equilibrio entre la generación y el consumo de electricidad y, al mismo tiempo, optimizar su autoconsumo de una forma económica. Los sistemas de gestión de la energía doméstica son determinantes para esto porque ayudan a optimizar el consumo eléctrico, por ejemplo, controlando el funcionamiento de los grandes consumidores, como el coche eléctrico o la bomba de calor, donde se prioriza el consumo de la electricidad solar autogenerada.
Las tarifas eléctricas dinámicas son otra posibilidad para coordinar mejor la oferta y la demanda. Con este sistema, el usuario adapta su consumo al precio de la electricidad en cada momento, que varía en función de la oferta y la demanda. De esta forma se pueden cargar y utilizar los coches eléctricos y bombas de calor cuando más barata está la electricidad de la red. La reforma del mercado eléctrico de la UE prevé que en el futuro los Estados miembros obliguen a los proveedores de energía a ofrecer tarifas eléctricas dinámicas a los consumidores particulares. El requisito para cambiar a una tarifa eléctrica dinámica es la instalación de un contador inteligente que permita registrar y facturar el consumo en cada momento. El ahorro que se puede conseguir con esto varía mucho en función de cada caso particular.
El evento espera la asistencia de 115.000 visitantes profesionales de todo el mundo en sus cuatro ferias especializadas: Intersolar Europe, ees Europe, Power2Drive Europe y EM-Power Europe, donde los visitantes podrán conocer las aplicaciones más novedosas y soluciones combinadas inteligentes. También podrán ampliar sus conocimientos en las conferencias complementarias, en los siete foros temáticos y en numerosos eventos complementarios.