El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, aprobó el pasado 25 de septiembre el Anteproyecto de Ley de restablecimiento de la Comisión Nacional de Energía, anteproyecto que debe ser remitido al Congreso de los Diputados para proseguir con su tramitación como Proyecto de ley. La CNE existió, como organismo regulador energético, entre 1995 y 2013, año en el que el primer Gobierno Rajoy decidió disolverla en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Pues bien, ahora, el Gobierno PSOE-Sumar ha decidido re-independizar esta figura, que a partir de ahora deberá operar en un marco completamente distinto: el de un nuevo escenario regulatorio europeo, "con nuevos desafíos, como la integración de nuevos modelos de negocio o el refuerzo de la protección de los consumidores", y de lucha contra el calentamiento global, fenómeno que está provocando "una profunda transformación de los mercados energéticos". Con el restablecimiento de la CNE, el Ministerio para la Transición Ecológica quiere reforzar la capacidad institucional del regulador "en un momento clave para la transición energética, respondiendo a las crecientes necesidades de especialización y eficacia derivadas del nuevo paradigma energético y regulatorio".
Objetivos generales
Pues bien, según el Ministerio, la Comisión Nacional de Energía perseguirá los siguientes objetivos, en los sectores eléctrico, de hidrocarburos líquidos, y de gas natural, a los que se añade el sector del hidrógeno y otros gases renovables:
1. La descarbonización de la economía, incorporando en sus regulaciones y decisiones los objetivos de transición energética asumidos por España en el contexto de la Unión Europea y el ámbito internacional.
2. La protección de los consumidores.
3. La transparencia, la eficiencia y el correcto funcionamiento de los mercados y sectores energéticos.
Funciones
La CNE -explica el Gobierno- ejercerá las siguientes funciones en los diferentes sectores energéticos de su ámbito de competencias:
1. Funciones de carácter general: control, supervisión y arbitraje; informe como órgano consultivo y supervisor; colaboración técnica con los departamentos ministeriales que lo requieran.
2. Funciones de carácter sectorial: regulación a través de circulares de los distintos aspectos relacionados con el transporte, distribución, acceso en los sectores del gas natural, eléctrico; implementación y supervisión de cumplimiento de normativas y protocolos en los sectores mencionados; protección del consumidor.
3. Funciones relacionadas con la toma de participaciones en el sector energético: conocerá de las operaciones de toma de participaciones en sociedades que tengan la consideración de reguladas o sociedades que tengan activos estratégicos.
4. Funciones vinculadas a la resolución de conflictos entre los operadores económicos vinculados a los sectores objeto de regulación y supervisión.
Pues bien, en ese marco de restablecimiento de la independencia del organismo regulador del sector energético, las empresas instaladoras de autoconsumo fotovoltaico han elevado a la Administración sus peticiones, para que esta las atienda en el proceso legislativo que aún le resta a la CNE.
El Grupo Avantforce, de capital cien por cien español y especializado en la prestación de "servicios y asesoramiento energético", ha recopilado todas esas demandas y peticiones, que considera "fundamentales para garantizar el desarrollo eficiente y sostenible del autoconsumo en España".
Son estas
1. Las empresas solicitan a la futurible Comisión Nacional de Energía que colabore con las administraciones locales y autonómicas para digitalizar y centralizar los trámites. Los tiempos de espera para obtener los permisos necesarios para una instalación de autoconsumo son un "obstáculo importante" en España, denuncian, que se encuentra muy lejos en ese sentido de países como Portugal o Alemania, donde "la digitalización de los procesos de autorización ha permitido reducir los tiempos de tramitación hasta en un 40%". Estas medidas -aseguran las instaladoras- no solo agilizan los proyectos, sino que también aumentarían la transparencia, reducirían el riesgo de errores administrativos y, lógicamente, beneficiarían tanto a los propios instaladores como a los usuarios y usuarias finales.
2. Los instaladores insisten en recalcar que el autoconsumo es un sector "fundamental para reducir la huella de carbono y democratizar el acceso a la energía renovable", por lo que piden "incentivos económicos como las ayudas directas, deducciones fiscales y programas de financiación, que son esenciales", dicen, para impulsar un mercado que se encuentra "en un punto de inflexión". En ese sentido, reclaman medidas "consistentes a lo largo del tiempo", pues "cambios frecuentes en las políticas de apoyo -advierten- generan incertidumbre y dificultan la planificación de proyectos a medio y largo plazo".
Salvador Cámara, director ejecutivo de AvantForce: "la Comisión Nacional de Energía, en colaboración con otros órganos gubernamentales, debería garantizar que los incentivos se mantengan y evolucionen de manera coherente con los objetivos climáticos nacionales"
[Bajo estas líneas, el mapa representa las principales redes de distribución de electricidad de España. Las cuatro compañías clave son Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP].
3. Otro punto crítico, según este sector, es el acceso a la red eléctrica. Y, en ese sentido, las instaladoras piden "que la Comisión Nacional de Energía supervise y garantice que las distribuidoras no impongan condiciones excesivas, ni discriminen a los usuarios de autoconsumo". En algunos casos -denuncian desde el sector-, los pequeños productores han enfrentado dificultades para conectar sus instalaciones a la red "debido a requisitos técnicos poco claros o tarifas desproporcionadas impuestas por las distribuidoras". Por eso consideran que la intervención de la CNE "sería clave para asegurar un acceso equitativo a la red". La capacidad de inyectar excedentes en la red -plantean los instaladores- "debe ser accesible y justa para todos los productores, independientemente de su tamaño o ubicación geográfica".
Salvador Cámara, director ejecutivo de AvantForce: "aunque España ha avanzado considerablemente en la eliminación de barreras, todavía existen lagunas y ambigüedades que generan inseguridad económica y jurídica. Aspectos como la compensación por excedentes, las normativas de conexión a la red y los procedimientos administrativos deben ser más uniformes y transparentes"
4. Pero el resumen de peticiones del sector que hace Avantforce va más allá de los aspectos técnicos y económicos, y destaca "la importancia de una mayor sensibilización social sobre los beneficios del autoconsumo fotovoltaico". En ese sentido, la restauración de la Comisión Nacional de Energía debe servir -proponen- para ahondar en esa materia y colaborar en "campañas informativas que promuevan un cambio cultural hacia el uso de energía renovable". Una campaña informativa eficaz -sostienen desde Avantforce- podría incluir la colaboración con asociaciones de consumidores y medios locales para difundir los beneficios económicos y medioambientales del autoconsumo: "iniciativas similares en países como Italia han demostrado un impacto significativo en la adopción de estas tecnologías".
Salvador Cámara, director ejecutivo de AvantForce: "la transición hacia un modelo energético más sostenible requiere un esfuerzo conjunto entre el sector privado, los consumidores y las instituciones públicas. Las demandas de las empresas instaladoras de autoconsumo fotovoltaico cuando se constituya la CNE no serán solo peticiones sectoriales; son, en esencia, un llamamiento para construir un sistema energético más justo, eficiente y alineado con los retos climáticos actuales"
Fundado en 2008 con capital cien por cien español, Grupo Avantforce está integrado por la constructora inmobiliaria Avantforce, la promotora Salvacor y la comercializadora Grupo Inmobilia. Como expertos en el asesoramiento de proyectos inmobiliarios, acometen todas las fases que lo integran, que van desde la selección de la zona, búsqueda del suelo, elaboración del proyecto, gestión en las administraciones públicas, hasta la construcción del inmueble y su posterior comercialización.
Anteproyecto de Ley de restablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía
[Pie de foto: montaje de una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en la localidad de Moncada (Valencia), realizada por la empresa castellonense Enersoste]