autoconsumo

Así te lo contamos el pasado mes de febrero de 2024

IVA cero para los paneles solares de las instalaciones de autoconsumo

2
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación patronal del sector solar FV nacional, ha presentado, en el marco de la feria Genera, que fue clausurada ayer en Madrid, una batería de siete "reivindicaciones clave del autoconsumo en España". Entre ellas, destacan dos: (1) un IVA del 0% a paneles e inversores dedicados a autoconsumo; y (2) ampliación a 5.000 metros de la distancia (ahora el límite está en los 2.000) a la que se pueden compartir los excedentes de una instalación solar de autoconsumo. Esta ha sido una de las noticias más leídas del curso.
IVA cero para los paneles solares de las instalaciones de autoconsumo

Los números del autoconsumo 2023 acaban de hacerlos públicos sendos estudios de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA). Y son, como los del último quinquenio todo, extraordinarios. Porque es que, en apenas cinco años (2019-2023), esa solución de ahorro consistente en colocar unos paneles en el tejado y autoconsumir la electricidad que producen, ha pasado poco menos que de las catacumbas de la clandestinidad al mismísimo cielo. Vaya por delante en todo caso que este último ejercicio (2023) ha sido de ajuste, pues los autoconsumos instalados sobre cubiertas de naves industriales y tejados domésticos han sumado entre 1.706 megas (dato estimado por UNEF) y 1.943 (dato estimado por APPA), o sea, menos potencia en todo caso que la computada en 2022, cuando los números que manejaron las asociaciones oscilaron entre los 2.507 megavatios (estimación de UNEF) y los 2.649 (estimación de APPA).

La caída pues en términos de potencia gira en torno al 30%. Sea como fuere, la revolución del autoconsumo continúa su curso. A saber: en 2023 se ha instalado casi ocho veces más potencia que en 2018 y ahora mismo ya tenemos tanta capacidad generando electricidad sobre las cubiertas y tejados del país (más de 7.100 megas, según APPA) como la que suman todos los reactores nucleares de España. En definitiva, que el autoconsumo ya no está en la cresta de la ola (lo estuvo en 2022), pero que sigue en el tubo, surfeando a buena velocidad.

 

Según los datos recogidos por UNEF, el autoconsumo industrial fue el que más creció en 2023, con una nueva potencia instalada de 1.020 MW (más de un gigavatio de nueva potencia sobre las cubiertas de las naves industriales, pero trece puntos menos que lo que se instaló en la industria en el 22). La caída en el sector residencial, donde han sido instalados en el año 23 hasta 372 megavatios en total, ha sido mayor aún que la registrada en el industrial (-54% respecto a 2022). El sector comercial ha quedado en medio : 291 megas de nuevos autoconsumos (-42% con respecto al año anterior, 2022) y, finalmente, las instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo aisladas (bombeos, por ejemplo) han caído también, si bien mucho menos: -8%.

Los motivos del ajuste a la baja han sido, grosso modo, los siguientes, según todas las fuentes consultadas.

El primero ha sido el incremento del precio del dinero. Los tipos de interés han crecido a velocidad de vértigo. El dinero se prestaba a un 0% de interés en julio del 22; ahora mismo está en el 4,5%, por lo que solicitar un crédito (para cualquier cosa, o para un autoconsumo) es hoy mucho-mucho más caro que hacerlo en el verano del 2022.

El segundo motivo de la ralentización del crecimiento del mercado del autoconsumo ha sido la inflación: la subida de los precios de la cesta de la compra ha sido generalizada. El caso del aceite de oliva es paradigmático: su precio se ha elevado -el dato es del Ministerio de Agricultura- en torno a un 60% en los últimos 12 meses.

El tercer motivo ha sido la pérdida de sensación de urgencia. Porque el precio de la luz ha caído mucho en 2023. Y aunque sigue siendo muy elevado si lo comparamos con los precios preCovid, lo cierto es que está muy por debajo (el precio de la electricidad en 2023) de los elevadísimos precios que se registraron en el año 22.

¿Consecuencia? Se ha difuminado la sensación de urgencia que embargó a la ciudadanía en 2022, cuando los medios de comunicación anunciaban cada semana subidas récord en el precio de la luz, lo que propició un pánico social que empujó a muchos a interesarse por "eso de las placas solares para autoconsumo".

José Donoso, director general de UNEF: “la situación del autoconsumo en España está motivada por la pérdida la percepción de altos precios de la energía por parte de la ciudadanía, así como la reducción del poder adquisitivo de las familias, debido al aumento de la inflación y al agotamiento de las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación”

Y el cuarto motivo han sido las subvenciones
El flujo de fondos europeos con sello autoconsumo ha sido muy importante: millones y millones de euros en subvenciones, anunciadas desde todas las administraciones, y que también animaron a muchos a dar el paso. Paradójicamente, los anuncios de "aquí hay subvenciones" del año 22 (que tanto animaron a tantos) han dejado en 2023 de seducir, porque el boca a boca ha corrido como la pólvora: son muchos los pequeños autoconsumidores domésticos que, muchos meses después de haber hecho la inversión, aún están esperando las ayudas prometidas.

A pesar de todo, y aunque el interés sobre el particular se ha ido matizando, los fondos se han agotado. Así pues, en el 23, sumados todos los factores, el resultado ha sido ese ajuste mencionado: caída del mercado desde los más de 2.500 megavatios de autoconsumos instalados en 2022 a los algo menos de 2.000 en el año 2023.

[Bajo estas líneas, evolución del autoconsumo (potencia instalada cada año) y marco regulatorio. 6.955 son los megavatios de autoconsumos acumulados a día de hoy en el parque nacional de autoconsumos. La estimación de APPA es algo mayor: 7.154 MW].

Pues bien, en ese marco, UNEF ha presentado en Genera siete "medidas imprescindibles para que el sector del autoconsumo siga consolidándose en España". Son estas

1) Ampliar la exención de solicitud de capacidad de acceso a todas las instalaciones que inyecten menos de 15kW a la red, independientemente de la potencia instalada. Esto permitirá introducir a la red gran parte de la energía que ahora se pierde en instalaciones de “autoconsumo sin excedentes”.

2) Extender el número de instalaciones que pueden acogerse a compensación simplificada a todas las instalaciones de hasta 450kW de capacidad de acceso. Esto permitirá que todos los autoconsumidores industriales, con tarifa 3.0TD, puedan beneficiarse de una compensación de excedentes.

3) Elevar la potencia actual de 100kW a 450 kW sin un depósito de garantías. Para que así, todos los autoconsumidores industriales con tarifa 3.0TD, que instalen una potencia de una magnitud a tus consumos máximos, puedan beneficiarse de esta forma simplificada.

4) Ampliar la distancia a la que se pueden compartir excedentes 5.000 metros, y extender su aplicación a toda instalación fotovoltaica, no solo a instalaciones en tejados.

5) Fomentar el desarrollo de la figura de Gestor de Autoconsumo para el despliegue del Autoconsumo Colectivo.

6) Desarrollar el marco normativo de la Capacidad de Acceso a red flexible de generación y consumo eléctrico, a través de las Especificaciones de Acceso, para facilitar la conexión de instalaciones con generación y consumos gestionables.

7) Aplicar un IVA del 0% a paneles e inversores dedicados a autoconsumo.

José Donoso, director general de UNEF: “el autoconsumo sigue siendo rentable, tanto para las empresas como para las familias, además de aportar seguridad y estabilidad económica ante posibles crisis geopolíticas. Sin embargo, ante los ambiciosos objetivos de descarbonización que tenemos que afrontar en los próximos años, necesitamos nuevas formas de impulso económico que sean más eficientes, como desgravaciones fiscales, siguiendo el ejemplo de países como Alemania y el Reino Unido, que ya aplican un IVA del 0% a estos proyectos, reducir los retrasos en la gestión administrativa de los proyectos y la homogeneización de los 2.000 metros entre generación y consumo en todas las instalaciones de autoconsumo”

El director general de UNEF, por cierto, acaba de recibir, también en el marco de la feria Genera, el premio Sonnen 2024 "por su trayectoria profesional en el camino a la consecución de la transición energética en España".

Sobre la situación del autoconsumo a día de hoy en España, léase Generación FV, reportaje (página 54) que ER ha publicado en su última edición en papel, la de febrero, ER228

Añadir un comentario
Rafa
Vale.. 'así te lo contamos en febrero'. Anotado. Me pasa por no leer encabezados antes, mis disculpas
Rafa
Artículo del 04 agosto, pero feria Genera que cerró ayer en Madrid, que terminó el 08 de febrero (¿?)
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).