¿Y qué ofrecen de novedoso los inversores TBB? La característica más importante de estos equipos es que son multifunción. Un solo equipo es, a la vez, inversor, cargador y regulador solar, lo que ofrece mayor agilidad y facilidad en la configuración y puesta en marcha de las diferentes instalaciones. La tecnología está basada en transformador, paralelable y trifásico (hasta 54 kVA). TBB reúne, por tanto, en un solo equipo todo lo que necesita una instalación completa. En lugar de tener que adquirir regulador, inversor y sistema de monitorización, lo incluye todo en un único equipo, lo que provoca un abaratamiento de costes interesante, tanto al adquirirlo como a la hora de la instalación y el mantenimiento, y lo convierte en un equipo con una muy buena relación calidad-precio. El diseño de los equipos TBB se basa en transformadores de baja frecuencia para poder soportar mejor el amperaje, en lugar de usar sistemas de alta frecuencia. Esto se traduce en un equipo más robusto, capaz de soportar mejor las temperaturas extremas (hasta 65 grados) del verano, que se dan en algunas zonas de nuestro territorio.
RiiO Sun II, el equipo estrella de TBB
El RiiO Sun II es el nuevo inversor multifunción todo en uno de TBB para aplicaciones aisladas, ESS y autoconsumo, que combina un inversor de onda sinusoidal pura disponible en potencias de 2, 3, 5 y 8 kW, un cargador de baterías de hasta 90 Amp, un regulador de carga solar MPPT con una tensión de entrada de 150 V para los modelos de 24 voltios y 250 V para los modelos de 48 voltios, y un relé de transferencia automática de alta velocidad de 32 Amp para las versiones hasta 3 kVa y de 50 Amp para los modelos superiores. Todo ello bajo una carcasa compacta, con un display de diseño mejorado y una mejor interfaz. Su tecnología MPPT profesional puede maximizar y regular el uso de la energía solar para cargar baterías de manera eficiente, que gracias a su amplio rango de trabajo de 150 / 250 V, 1 ó 2 MPPT y hasta 90 Amp de carga permite una amplia compatibilidad con la mayoría de paneles solares del mercado, permitiendo un campo fotovoltaico de hasta 8,8 kW de potencia instalada.
El diseño basado en transformador lo dota de una elevada robustez y nos permite soportar picos de arranque elevados con la carga de motores en el momento de arranque. Su interruptor de transferencia automática de alta velocidad incorporado garantiza un suministro de energía ininterrumpible en todo momento, lo que lo convierte en una solución ideal para energía de respaldo y aplicaciones básicas fuera de la red. Su modo ECO también se puede utilizar para prolongar el tiempo de respaldo desde la batería, mientras se mantiene el funcionamiento normal de las cargas. La función de asistencia y control de energía funciona bien con fuentes de AC limitadas, como generadores o conexiones a red limitadas, donde RiiO Sun puede ajustar automáticamente su corriente de carga teniendo en cuenta las cargas para proteger la fuente de AC contra sobrecargas, así como sincronizarse en paralelo con estas fuentes parar que en el momento en que aparezca una demanda pico de potencia, temporal, se sincronice en paralelo, permitiendo sumar la energía de la fuente corriente AC junto a la generada por el equipo, mediante la descarga de la batería y compensar de ese modo, la insuficiencia de la fuente de AC limitada.
¿En qué aplicaciones se puede instalar el inversor TBB?
Los equipos Riio Sun disponen de la certificación por parte de Intertek, para las normativas: RD647:2020, UNE 217002:2002, RD 1699:2011, RD413 BOE-A:2014, dotando a este equipo de todas las certificaciones para trabajar en los diferentes modos de aplicación:
• Sistema aislado básico: sistema aislado con generación FV, almacenamiento en baterías de plomo ó litio, suministro de energía CA, señal para arranque/paro de grupo y señal para arranque paro de cargas en función de diferentes situaciones del sistema.
• Sistema aislado avanzado: igual al sistema básico, pero con la posibilidad de conectar equipos en paralelo ó trifásico, hasta una potencia máxima de 54 kW.
• Sistema interconectado: para instalaciones residenciales donde se dispone de red eléctrica y se quiere hacer autoconsumo. Su funcionamiento es igual al de un sistema básico, con todas sus funcionalidades, pero en este caso al tener disponible la red eléctrica, cuando el sistema ha cubierto todas las necesidades (cubrir la demanda y nuestra batería está cargada), el Riio Sun es capaz de enviar la energía excedentaria hacia la red eléctrica. Aparte de mantener el suministro de energía a nuestra instalación independientemente de si está o no está presente la red eléctrica.
En este caso también es posible para emplazamiento con alta demanda energética, tener los elevados consumos directamente desde la red eléctrica y las cargas críticas a través del Riio Sun, de modo que todas aquellas cargas conectadas a esta salida, se mantendrán con suministro energético ante cualquier fallo de red.
Monitorización
A través del portal o la App TBB Nova, los equipos TBB Power pueden ser monitorizados y disponer de una completa información del comportamiento de nuestro sistema, para saber qué está sucediendo en cada momento. Graficas del funcionamiento en tiempo real, graficas con históricos de los diferentes datos como consumo del sistema, generación solar, entrada de red, estado del equipo a nivel inversor y regulador MPPT, o datos de gráficas de valores como potencia, voltaje, voltaje de batería, SOC…
A través de TBB Nova es posible programar, actualizar o modificar los parámetros del equipo, como por ejemplo la programación de los grupos electrógenos, lo que resulta especialmente cómodo para los instaladores o usuarios de estos equipos.
Baterías
Los equipos Riio Sun son compatibles con baterías de plomo ó litio de origen. Para aplicaciones con baterías de litio, los equipos son compatibles con Pylontehc, Weco, Shoto o Dyness, así como las baterías TBB Power ES100 también disponibles en el catálogo de productos ofrecidos por Bornay.
Bornay y TBB
Bornay comenzó su andadura hace más de 50 años, con instalaciones aisladas, por lo que los equipos TBB se ajustan perfectamente a esta tipología, donde Bornay cuenta con una mayor experiencia. Estos equipos han sido ubicados en diferentes provincias de España y para diferentes usos de consumos. Tanto en instalaciones domésticas como en oficinas, tanto en instalaciones aisladas como de conexión a red. Y en todos los casos los equipos TBB instalados han tenido un buen comportamiento. TBB Power fue fundada en 2007 y tras 15 años de experiencia se ha posicionado como un proveedor de soluciones para el sector móvil y de energías renovables con un amplio catálogo de productos para aplicaciones en caravanas, vehículos comerciales, náutica, sistemas UPS, aplicaciones aisladas o conectadas a red. Sus equipos forman parte ya de más de 60.000 instalaciones móviles en caravanas / náutica, más de 300.000 instalaciones aisladas, y se han exportado a más de 50 países.
TBB cuenta con unas instalaciones de 35.000 m2, con más de 800 empleados, de los cuales el 30% están destinados a I+D, con un resultado de más de 100 patentes y copyrights. Y se ha convertido en uno de los principales actores en aplicaciones de movilidad / caravaning en países como Francia, Australia o China. Los equipos TBB están en continuo desarrollo, incorporando nuevas tecnologías que les permitirán disponer de mayor funcionalidad. “La siguiente innovación será la conexión a red sin necesidad de carga de baterías, una funcionalidad que estará operativa a lo largo de 2024”, apuntan desde Bornay.