Helios Energía, la comercializadora eléctrica de EnchufeSolar, presenta "la cuenta verde", un monedero virtual en el que los consumidores propietarios de instalaciones fotovoltaicas podrán dar una segunda vida a los excedentes de energía que no utilizan. Se trata de una iniciativa pionera en el mercado con la que los consumidores podrán convertir en "dinero" los excedentes de energía producidos por su instalación solar que no son consumidos ni compensados. Es decir, aquellos excedentes que continúan sobrando una vez se compensa la factura del consumidor y por los que, hasta ahora, el cliente no obtenía ningún tipo de rendimiento. Con la cuenta verde, ese dinero es ingresado al consumidor para que éste decida cómo usarlo, según informa la compañía en un comunicado.
Javier Pérez, Director Ejecutivo de Helios Energía: "la principal novedad de la cuenta verde es que el propietario de la instalación fotovoltaica aprovecha el 100% de los excedentes generados por la planta y decide qué hacer con ellos en todo momento. Una vez que el valor económico de los excedentes es ingresado en su cuenta, puede elegir entre continuar acumulándolo, compensar una segunda factura eléctrica de otra vivienda o suministro de su propiedad o incluso canjearlo por un amplio catálogo de productos y servicios a su disposición"
Cuando un ciudadano o una empresa decide instalar en su cubierta una planta solar, puede hacerlo bajo dos modalidades, con o sin excedentes. En una instalación sin excedentes, la producción de energía de la planta se ajusta a las necesidades del cliente y por tanto no se inyecta energía a la red. Por el contrario, en una instalación con excedentes los paneles solares generan más energía de la que realmente se llega a consumir. Es entonces cuando se generan "excedentes de producción". Esos excedentes se vierten a la red eléctrica, de tal modo que el propietario puede recibir una retribución o una compensación económica. ¿Cuál es la diferencia?
En el primer caso, venta de excedentes, el propietario vende los excedentes y recibe una retribución por los mismos. En este supuesto, se considera que está desarrollando una actividad económica, por lo que deberá realizar los trámites administrativos correspondientes. En el segundo caso, compensación de excedentes, los excedentes generados adquieren un valor económico en función del precio de la energía, que es descontado (compensado) al final de mes de la factura eléctrica. Es una opción bastante recomendable para instalaciones inferiores a los 100kW, ya que no se considera actividad económica.
La "factura 0"
Cuando un cliente de EnchufeSolar o Helios Energía realiza su instalación de autoconsumo en la modalidad de "compensación de excedentes" tiene la posibilidad de conseguir una "factura 0". Esto significa -informa la compañía- que esos excedentes que ha generado la planta le permiten compensar su factura de tal manera que, una vez aplicado el descuento, la cantidad resultante a pagar es de 0 euros. Por su parte, en muchas ocasiones, los excedentes generados por una instalación son tan elevados que incluso tras compensar la factura eléctrica y llevarla a 0 euros, siguen sobrando excedentes. Con la cuenta verde, los excedentes que sobran tras conseguir el consumidor su factura a "0" se convierten en euros que se ingresan automáticamente en su monedero, que podrá gestionar desde su área de cliente. Desde ese momento, el cliente decide cómo quiere gestionar su cuenta. Puede continuar acumulando dinero e incrementando "sus ahorros" o puede compensar el valor económico acumulado en facturas eléctricas de segundas residencias o suministros, entre otros.