En concreto, las 22 residencias que se podrán beneficiar de la energía renovable que nos brinda el sol están ubicadas en Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra, Castilla y León, Andalucía y Canarias. En cada uno de estos centros se colocarán en torno a 190 paneles, que suponen 105 kWp y generarán unos 180 MWh anuales de energía limpia, en torno al 30% de la demanda energética de cada centro. En total, los 4.200 paneles fotovoltaicos producirán más de 4.000 MWh anuales.
Ahorro económico y beneficios ambientales
Esta decidida apuesta por el autoconsumo supondrá un importante ahorro energético en el gasto de electricidad de las residencias y, además, contribuirá a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, concretamente en unas 20 toneladas anuales por centro y unas 400 toneladas en conjunto, que equivalen a la huella de consumo energético de unos 1.100 hogares. Los beneficios medioambientales derivados de este ahorro ayudarán a Amavir a promover el desarrollo sostenible mediante el equilibrio entre el impacto ambiental y el crecimiento económico.
Lourdes Rivera, directora general de Amavir: “las personas mayores muestran siempre una gran solidaridad hacia las nuevas generaciones y es nuestra obligación tratar de preservar su legado, entre otras cosas, el planeta en el que vivimos. Esta es la base de nuestra política medioambiental y de nuestro plan de descarbonización”.
Etienne Le Pargneux, director de Helexia España: “Este no es un proyecto más, se trata de un acuerdo de colaboración para muchos centros que ha exigido alta planificación y mucho trabajo para conjugar economía y ecología de forma sostenible”.
Credenciales de Helexia y Amavir
Fundada en 2010, Helexia, está especializada en el rendimiento energético de los edificios y la producción de energía fotovoltaica in situ (en tejados y cubiertas solares). La empresa cuenta con 35 proyectos en operación en España y con 100 MWp a desarrollar en los próximos años.
Por su parte, Amavir es una de las compañías especializada en la atención a personas mayores y dependientes, con más de 25 años de trayectoria. Presente en 7 comunidades autónomas en España, gestiona 43 residencias y 40 centros de día.