Crear medio millón de tejados solares que alberguen entre 3 y 4 gigavatios (GW) de autoconsumo, sumar 5 o 6 GW en plantas fotovoltaicas de suelo y producir el 50% de la electricidad que se consume en 2030. Son las tres líneas energéticas principales de Más Madrid, que ha presentado su programa electoral para las próximas elecciones del 28 de mayo, en el que incluye la creación de una Agencia Madrileña de la Energía que gestione y comercialice energía renovable a todos los barrios y a todos los distritos madrileños. "Hay que aprovechar los tejados públicos para colocar autoconsumo; para el propio consumo de la institución y para compartir. Lo mejor es que para esa producción y esa venta de la energía exista una empresa pública", explica Héctor Tejero, diputado de Más Madrid y portavoz de medioambiente, en exclusiva a Energías Renovables. Una propuesta que nace de conocer otras iniciativas que ya están en marcha y que funcionan como Instituto Balear de la Energía o la recién creada L'Energètica en Cataluña. "En general es que si algo funciona, cópialo. Si ves que algo funciona, haz lo mismo", señala Tejero.
Desde Más Madrid también quieren que esta Agencia Madrileña de la Energía se convierta en un organismo que colabore en la planificación y el impulso de las renovables. "En Madrid no hay un organismo pública de la energía. Pero tiene que haberlo para todo el impulso renovable que viene. Un organismo que planifique proyecto, que garantice buenas prácticas y que ayude a la ciudadanía, especialmente en aquellos distritos con rentas bajas y con falta de recursos para realizar la inversión que requiere una instalación de autoconsumo. En barrios como Vallecas es muy difícil acceder al autoconsumo por falta de dinero pero también por falta de información. Nosotros creemos que esta empresa pública tiene que cubrir esto con oficinas que faciliten las gestiones", explica el coordinador político. En general, crear una Oficina Ciudadana de Transición Energética con el objetivo de fomentar la democratización de la energía entre la ciudadanía. La oficina desarrollará una estrategia de erradicación de la pobreza energética, con atención prioritaria a la canalización de ayudas y fondos, fomentará la constitución de Comunidades de Energías Renovables y las Comunidades Ciudadanas de Energía y agilizará los trámites para la rehabilitación energética e instalación de dispositivos.
Una propuesta renovable que ya está incluida en la Ley de Cambio Climático registrada por Más Madrid para fomentar y ejecutar actuaciones en materia de eficiencia, gestión y ahorro energéticos, como también de energías renovables, la comercialización de energía de acuerdo con la normativa aplicable, la elaboración de estudios y análisis en materia de cambio climático y transición energética, así como la intervención para fomentar la iniciativa energética pública en todos los ámbitos institucionales. Y una propuesta renovable también que podría poner en marcha la parte de comercialización de la energía a través el Canal de Isabel II que cuenta ya con una estructura comercializadora.