Greenpeace ha lanzado una guía de autoconsumo solar para ofrecer una ruta personalizada para que cualquier persona pueda generar su propia electricidad gracias a la energía solar, tenga o no casa en propiedad, independientemente de sus ingresos y su experiencia en el uso de energías renovables. La guía incluye también incluye un enlace a una calculadora de ahorro solar para que cualquier persona pueda calcular rápidamente cuánto le costaría instalar placas, ver su ahorro en la factura de la luz y otros datos interesantes, así como un enlace a una moción para que cualquier persona pueda pedir a su ayuntamiento ser eficiente y 100% renovable a través de numerosas medidas.
El documento presentado este martes por Greenpeace hace un recorrido por las diferentes situaciones en las que se puede encontrar cualquier hogar y ofrece las opciones posibles y los pasos que hay que seguir para instalarse paneles solares entre las que se encuentran:
• Si tienes una casa aislada, tipo chalet, solo tienes que contactar con una empresa especializada y con experiencia contrastada. Te asesorarán y gestionarán todo el papeleo, incluidas las ayudas y subvenciones que existan. Recuerda pedir varios presupuestos y comparar. Además, puedes unirte con vecinos y vecinas de tu zona para organizar lo que se conoce como compras colectivas: hacer un pedido de placas fotovoltaicas entre varias personas para conseguir mejores precios. O también podéis compartir una misma instalación, lo que se conoce como autoconsumo colectivo.
• Si vives en un bloque de pisos solo se necesita un tejado o espacio próximo lo suficientemente grande para poder realizar la instalación. Existen varias opciones: cubrir consumos de zonas comunes (ascensor, iluminación, garaje, piscina, etc.), cubrir tu consumo particular y el de las viviendas que quieran participar o cubrir ambas. Para ponerlo en marcha solo hay que contar con el voto a favor de 1/3 de tus vecinos si es para uso particular (excepto si dispones de azotea propia) o tener mayoría simple si es para usos comunes.
• Si vives de alquiler, convence a tu casero/a, invierte tus ahorros, enchúfate a otros, presiona a tu ayuntamiento. Aunque no tengas un tejado en propiedad, el autoconsumo de energía renovable también es posible. No es necesario tener mucho dinero ni grandes conocimientos para librarse de la dictadura de las grandes energéticas y bajar tu factura de la luz.
María Prado de la campaña de Clima, Energía y Movilidad de Greenpeace: "es una guía útil, sencilla y ágil para que todas las personas encuentren rápidamente cuál es su situación y la mejor opción que tienen para pasarse al autoconsumo solar, abaratar su factura de la luz y poner su granito de arena para frenar el cambio climático. Tener placas solares ya es posible para todas las personas, vivan en una casa aislada o en un bloque de vecinos. El autoconsumo solar es nuestra mejor herramienta para tener independencia energética, liberarnos de los precios abusivos de las eléctricas, de los tiranos del gas y dormir tranquilos porque estaremos ayudando a frenar el cambio climático"