La primera institución insular acaba de anunciar que aumenta un año más el presupuesto inicial destinado al autoconsumo. Lo hace en el marco de su iniciativa "la Revolución de las Azoteas". Las ayudas públicas deben destinarse "a instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo eléctrico tanto individual, por personas físicas propietarias de viviendas o comunidades de propietarios sobre las zonas comunes de las viviendas, como colectivo, por agrupaciones de propietarios de viviendas". También pueden destinarse a su utilización "por parte de microempresas y pequeñas empresas, así como por entidades y organizaciones privadas sin ánimo de lucro". La cantidad a subvencionar por cada punto de suministro (CUPS) será de un euro por vatio de potencia nominal hasta un máximo de 3.000 euros por cada CUPS. En el caso de las empresas, la cantidad a subvencionar será de 80 céntimos por vatio hasta un máximo de 4.000 euros. Se destinarán 588.949,45 euros a las solicitudes para el autoconsumo de energía solar fotovoltaica en viviendas y 125.000 al de empresas y organizaciones sin ánimo de lucro
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria: “son ayudas muy interesantes tanto de modo individual como colectivo. Desde el año pasado, las comunidades de vecinos y las agrupaciones de propietarios de viviendas que quieren optar por el autoconsumo compartido y que se encuentren en un radio de 500 metros pueden optar a este tipo de ayudas también, lo que facilita que la revolución de las azoteas llegue a los edificios y sus beneficios alcancen cada vez a más gente”
Raúl García Brink, coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria: "desde que pusimos en marcha estas subvenciones hemos tenido que aumentar el importe destinado año tras año. Es muy satisfactorio ver cómo los grancanarios van comprendiendo las ventajas del autoconsumo eléctrico y la necesidad de apostar por las energías limpias”
Esta convocatoria -recuerdan desde el Cabildo- vuelve a incorporar el autoconsumo compartido, "que permite agrupar los consumos de las viviendas de uno o varios edificios que estén en un rango de 500 metros con una sola solicitud, resultando muy beneficiosa para los vecinos que se acojan". La instalación a subvencionar tanto en viviendas como en empresas deberá cubrir al menos el 80 por ciento del consumo para garantizar que conlleve una disminución real del uso de energía procedente de otras fuentes.