El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía (CIE), ha abierto las convocatorias de subvenciones 2024 para instalar autoconsumo en viviendas, empresas y entidades sin ánimo de lucro, con un presupuesto de 825.000 euros, incluyendo este año como novedad la concesión de ayudas para su almacenamiento. La nueva convocatoria para el autoconsumo para personas físicas propietarias de viviendas o comunidades de propietarios sobre zonas comunes, y para el colectivo, por agrupaciones de propietarios, tiene un montante de 700.000 euros.
En el caso de viviendas individuales el importe máximo de la subvención será de 3.000 euros en concepto de potencia (500 euros por kilovatio) y de 1.000 por almacenamiento. El tope, por tanto, es de 4.000 euros. Para agrupaciones de propietarios y autoconsumo colectivo la cuantía máxima es de 15.000 euros. Las ayudas para instalar energía solar en empresas y entidades sin ánimo de lucro tendrán un importe máximo de 4.000 euros por potencia y de 1.000 por almacenamiento.
Por otro lado, el CIE ha abierto también una nueva convocatoria de ayudas para la movilidad sostenible de emisiones cero, dotada con 150.000 euros, destinadas a la compra de ciclomotores eléctricos, bicicletas con sistema de asistencia al pedaleo, patinetes eléctricos y vehículos eléctricos para personas con movilidad reducida. El importe cubrirá hasta un máximo del 50% del precio de adquisición y no excederá de 150 euros para patinetes, 600 para bicicletas, 1.000 para ciclomotores y 1.500 para vehículos para personas con movilidad reducida (silla de ruedas eléctrica, scooter eléctrico de tres o cuatro ruedas y handbike híbrida o eléctrica para sillas de ruedas). El otorgamiento de las subvenciones se realizará por orden de registro de las solicitudes hasta agotarse el crédito o hasta la fecha de finalización del plazo.