La pared solar de Raimat (grupo Raventós Codorníu) ha sido presentada a bodegas de todo el país en una jornada organizada por Innovi (Clúster Vitivinícola Catalán) y el CEC (Clúster de las Energías Renovables). El objetivo de la misma ha sido ampliar el conocimiento sobre las renovables en un sector, el de las bodegas, que ha visto aumentar su consumo energético en los últimos años. Una de las causas de ese incremento -explican desde Raimat- es "la mayor necesidad de uso de energía para enfriar los mostos y procesos de fermentación debido a las temperaturas cada vez más elevadas y el consiguiente adelanto de la cosecha". La bodega, que ya obtiene más del 50% de la energía que consume de fuentes renovables, ha adelantado que esta solución podría extenderse a otras bodegas del grupo Raventós Codorníu en un futuro próximo. Raimat (Denominación de Origen Costers del Segre), en Lleida, calcula su huella de carbono desde el 2012. Desde entonces, la ha reducido un 47% gracias al uso de energías renovables, medidas de eficiencia energética, reducción del peso de las botellas, entre otros. El objetivo de Raimat de cara a 2030 es que este porcentaje se reduzca un 20% más.
Joan Esteve, director de la bodega: "contamos con una potencia instalada en la bodega y en la viña de 500 kilovatios pico, lo cual nos permite cubrir el 50% de las necesidades eléctricas de la bodega (...). Nos tenemos que tomar muy seriamente revertir el cambio climático y acciones como esta, pionera en el mundo, son necesarias para hacer lo posible para conseguirlo”
Credenciales
Raimat presume de ser "el centro de investigación y desarrollo vitivinícola líder en nuestro país y, además, un referente en programas de sostenibilidad y medio ambiente". Su historia se remonta a 1914, cuando Manel Raventós y Domènech, propietario de Codorníu, adquirió unas tierras áridas e infértiles para convertirlas en la que hoy es "la finca más grande de Europa en manos de una misma familia".
Así lo cuentan en Raimat
«En un entorno único, con agua pura procedente del deshielo de las nieves del Pirineo, se erige hoy Raimat con el 100% de sus viñas certificadas como sostenibles por el Consell Català de la Producció Integrada. Raimat es una finca pionera en tecnologías de cultivo y enológicas que la han llevado a clasificar sus 2.245 hectáreas en parcelas individuales que son tratadas una por una de acuerdo con sus características particulares. Raimat consigue ofrecer unos vinos de alta calidad con una personalidad única a partir de uva procedente exclusivamente de su propia finca siempre abanderados por el máximo respeto y conservación del entorno»
Creadores del cava
Raventós Codorníu, la empresa elaboradora de vinos más antigua de España y creadora del cava, es símbolo de continuidad, innovación y fidelidad a sus orígenes. La compañía cuenta con cinco siglos de historia, concretamente desde 1551, y una experiencia que combina tradición y modernidad, lo cual da como resultado bodegas líderes en sus zonas vinícolas.
Con quince bodegas emblemáticas repartidas por España, Argentina y California, Raventós Codorníu, que pasa por ser uno de los líderes mundiales en viticultura y conocimiento enológico, ha instituido como su propósito corporativo “Dar Valor a la Tierra” y se ha autoimpuesto el objetivo de convertirse en "la primera compañía vitivinícola sostenible del mundo". Raventós Codorníu se declara comprometido con un "modelo centrado en el respeto al origen", donde todas las bodegas del grupo apuestan por "elaboraciones cada vez más ecológicas", que garantizan que el valor se regenera y que reside en toda la cadena, "desde la raíz hasta la botella".