La Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) ha creado la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) para ofrecer asistencia integral gratuita (técnica, económica, jurídica y administrativa) para la promoción, dinamización e impulso de comunidades energéticas locales. A su vez, se potenciará la colaboración entre comunidades que se vayan creando a nivel municipal, provincial y regional a través de la ´Red Cexe`, la cual se implementará para tal fin. La Oficina -según informa la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (Eneragen) proporcionará un servicio de acompañamiento y tutorización individual a dichas comunidades desde el arranque de la iniciativa, en los procesos de participación ciudadana, así como en la definición de la forma jurídica y formalización. También asesorará en aspectos técnicos y sobre financiación a los proyectos que quieran desarrollar las comunidades energéticas.
Por otra parte, la Agencia Extremeña de la Energía llevará a cabo campañas de información y sensibilización de carácter itinerante, cursos de formación y de especialización en comunidades energéticas y jornadas de impulso para su creación. El ámbito de actuación de esta oficina se centrará en los municipios de más de 20.000 habitantes o en todas las iniciativas que sólo contengan participación ciudadana y/o empresarial. Esta oficina se crea en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, financiado por NextGeneration UE.
En paralelo a la implementación de la OTC comunitaria, Agenex lidera otras iniciativas, como el proyecto Transcom Euroace, cuyo objeto es desarrollar una red transfronteriza de comunidades energéticas locales; y el proyecto ShareRES con la implementación de políticas regionales que permitan una participación activa de las comunidades energéticas ciudadanas en el mercado energético. A través de estos proyectos europeos se fortalecerá el conocimiento y la experiencia para el desarrollo de los modelos de comunidades energéticas en Extremadura.