La convocatoria de ayudas ayer aprobada por el Consejo de Gobierno está previsto sea publicada en el Diario Oficial de la región próximamente y quedará abierta hasta el 31 de diciembre de 2023. Según el Ejecutivo extremeño, el presupuesto disponible asciende a 13.964.232 euros, que serán distribuidos en seis programas de incentivos según la actuación que se pretenda subvencionar. El programa de incentivos 1 cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros: "ayudas para la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento". El programa de incentivos 2 dispone de cuatro millones y medio de euros que serán destinados a "ayudas a la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento".
En cuanto al programa de incentivos 3, dotado con 821.511,00 euros, se destina al fomento de la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.
El programa de incentivos 4, cuenta con cuatro millones y medio de euros para fomentar las instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.
Mientras que el programa de incentivos 5, de 113.979,00 euros ofrece ayudas para la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.
Y el programa de incentivos 6, dotado con algo más de dos millones de euros establece ayudas para la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.
Según el Gobierno de Extremadura, "el fomento del autoconsumo dispone con estas líneas de ayudas del mayor montante de fondos puesto hasta ahora a disposición de la ciudadanía y de las empresas extremeñas con el objetivo de que sirva de palanca de cambio en los hábitos sostenibles de los extremeños en la producción y uso cotidiano de la energía".
Todos estos programas de ayudas están financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, enmarcados en su apuesta por la descarbonización de manera que se transite hacia un sistema energético limpio.