Lo dice la empresa Samara, especializada en la puesta en marcha de instalaciones solares para autoconsumo, que acaba de hacer público un estudio en el que repasa "el conjunto de ayudas vigentes" a las que puede acceder a día de hoy cualquier persona interesada en esta solución de ahorro. La firma catalana, que está siendo impulsada por los fondos de inversión Seaya y Pelion Green Future, ha difundido hoy un Media Alert, que ha titulado "Instalar autoconsumo; antes del 31 de diciembre para aprovechar las subvenciones y recuperar hasta un 80% de la inversión inicial". En él, Samara identifica tres vías de ayuda en ese marco temporal: "nos encontramos a solo unas semanas de entrar en 2024 -explican-, y encaramos las que pueden ser últimas semanas con varias ayudas vigentes a la instalación de autoconsumo, salvo que se produzcan prórrogas de estas en los próximos días". La empresa asegura que el conjunto de ayudas, que comprende "varios beneficios a distintos niveles institucionales", puede llegar a suponer "recuperar el 80% de la inversión". Estas son las ayudas al autoconsumo que ha identificado Samara
● Ayudas Next Generation de la Unión Europea (UE)
Son gestionadas por las comunidades autónomas, pero provienen de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno (los conocidos como Fondos Next Generation EU). El plazo para poder solicitarlas y entrar en la lista de espera finaliza el 31 de diciembre de este año, salvo que estas semanas se anuncie una prórroga. La transferencia de fondos al beneficiario final está gestionada por las comunidades autónomas. Según Samara, es posible bonificar hasta 600 euros por kilovatio pico instalado para solar en residencial y 490 euros por kilovatio hora en baterías. La empresa pone un ejemplo: para una instalación media de cuatro kilovatios pico (4 kWp) y sin baterías, la subvención representa 2.400 euros, un 40% del coste total.
● Bonificación de IBI municipal
Se trata de una ayuda cuya gestión íntegra es dependiente de cada municipio (tanto en lo que al porcentaje de la subvención se refiere como en lo que respecta al tiempo de la misma). Si bien la bonificación media suele rondar entre tres y cinco años, grandes ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia bonifican al 50% durante tres cursos, "y parece -añaden desde Samara- que será la ayuda que más persista en el tiempo". La Fundación Renovables publicó hace unos meses la última edición de su informe anual sobre los incentivos fiscales para el autoconsumo de todas las capitales de provincia y de los municipios con más de 10.000 habitantes (junto a estas líneas, los datos que recoge la tabla han sido extraídos de ese informe).
● Deducción del IRPF
Para optar a esta medida -advierten desde la empresa- es importante identificar los diferentes tipos de vivienda e instalación. En el caso de propietarios de pisos que instalan de manera individual, la solicitud de esta deducción puede hacerse en 2024, pero las obras deben haberse acometido antes del 31 de diciembre de 2023. Además, es requisito imprescindible presentar un certificado energético previo a la obra y otro posterior que muestre la mejora energética de la vivienda. "Teniendo en cuenta que el segundo certificado energético debe ser expedido antes del 1 de enero de 2024 -apuntan desde Samara-, son las últimas semanas en las que este beneficio estará vigente".
En cuanto a viviendas unifamiliares (consideradas como edificio por la normativa) y bloques completos de viviendas (donde entraría el autoconsumo comunitario), las obras realizadas antes del 31 de diciembre de 2024 que cumplan con los requisitos podrán seguir optando a la deducción por "obras de rehabilitación energética de un edificio completo".
Manel Pujol, cofundador de Samara: “la incógnita respecto al futuro de los Fondos NextGen y la deducción del IRPF animan a instalar en estas últimas semanas del año, de cara a asegurar una importante recuperación de la inversión, que puede alcanzar hasta el 80% del precio inicial de la instalación"
En cualquier caso, el autoconsumo doméstico -asegura la empresa- sigue mostrando rentabilidad por sí mismo, "con un ahorro anual medio por una instalación solar doméstica de 1.092 euros".
Credenciales Samara
Samara es una empresa que fue fundada en junio de 2022 y que ofrece "un servicio de energía solar integral" (placas solares, baterías y cargadores). La compañía, que presume de "tecnología propia", cuenta con "gestores energéticos y equipos de instalación propios" que acompañan al cliente "durante todo el proceso, de principio a fin (...), desde el estudio previo a la instalación, el mantenimiento y la monitorización proactiva, así como en los procesos burocráticos y la solicitud de subvenciones". Los fondos de inversión Seaya y Pelion Green Future están detrás de Samara prácticamente desde su fundación y reafirmaron su confianza en la empresa con otra ronda de financiación el pasado mes de diciembre.