Doce comunidades autónomas todavía no han solicitado la parte que le corresponde de la ampliación de los fondos europeos destinados a incentivar instalaciones fotovoltaicas. En total, más de 300 millones de euros (de una ampliación de 500 millones de la ´Adenda al Plan de Recuperación`) se perderían por la negativa de estas comunidades autónomas a solicitar la partida que les corresponde para sus programas de subvenciones. Según publica eldiario.es, estas comunidades son Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Canarias, Aragón, Región de Murcia, Illes Balears, Extremadura, La Rioja, Ceuta y Melilla. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) permite que se soliciten hasta el 7 de diciembre.
En el caso de Castilla y León -según explica Energética Coop en un comunicado- son 27 millones de euros destinados a financiar entre un 40% y un 70% las instalaciones de autoconsumo. La razón que da la Junta -gobernada por el Partido Popular y Vox- es que "no ha solicitado las ayudas por considerar muy complicado el sistema de reparto". Castilla y León agotó en tres días la primera partida de más de 32 millones de euros de fondos europeos para subvencionar instalaciones para fotovoltaicas y térmicas. En diciembre de 2022 se aprobó una ampliación de la partida con más de 35 millones de euros, que también se agotaron.
El Principado de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco ya han solicitado su parte correspondiente de la ampliación.