En total, España cuenta con 72 comunidades energéticas, que involucran a más de 95.000 actores en 700 actuaciones de todo tipo como fotovoltaica, movilidad sostenible, aerotermia o gestión de la demanda, además de 79 Oficinas de Transformación Comunitaria para informar y asesorar al ciudadano en la puesta en marcha de nuevas comunidades. Así lo ha puesto de manifiesto Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), esta misma mañana en el Congreso 'Municipios y Transición Energética. Las comunidades energéticas locales' que organiza en Bilbao el Instituto Vasco de Competitividad.
"Las entidades locales tienen un papel fundamental en atraer las grandes oportunidades de la transición energética", ha señalado Groizard durante su intervención en la mesa ´Políticas públicas de promoción de Comunidades Energéticas`. "Las comunidades energéticas son una poderosa herramienta para el impulso del autoconsumo colectivo y para avanzar en la descarbonización del sistema", ha añadido. El IDAE ha apoyado con ayudas a 74 comunidades energéticas, y en la segunda ronda de ayudas, se han presentado otras 221, con proyectos ya concretos. "Además, y eso nos llama mucho la atención, 214 entidades han solicitado ayudas para lo que hemos denominado Oficinas de Transformación Comunitaria, puntos de atención para apoyar a comunidades energéticas", contaba el propio director del IDAE en esta entrevista exclusiva a Energías Renovables.
Sobre el Congreso
La Universidad de Deusto de Bilbao acoge durante dos días este Congreso 'Municipios y Transición Energética. Las comunidades energéticas locales' para hablar del rol de los municipios y de cómo a través de las comunidades energéticas locales pueden ayudar a lograr un sistema energético más descarbonizado, más descentralizado y más democrático. También se tratará el encuadre las comunidades energéticas locales en las políticas energéticas europea, estatal y autonómica, se estudiarán casos de éxito liderados por los municipios y se analizarán las cuestiones jurídicas, regulatorias, financieras y tecnológicas que influyen en su desarrollo. El rol de los ayuntamientos resulta fundamental en la creación y desarrollo de estas comunidades integradas por la ciudadanía, pequeños comercios y pymes, ya que garantizan el arraigo local de estas iniciativas, además de contribuir a crear confianza ciudadana en el sistema.