Beronia (González Byass) ha contratado a Endesa X para que instale más de 450 paneles solares (244 kilovatios pico) sobre las cubiertas de su bodega, situada en Ollauri (La Rioja). Según la empresa eléctrica, la instalación producirá el 34% de la demanda de su cliente y evitará la emisión de 144 toneladas de CO2 al año, "equivalentes a la plantación de más de 7.200 árboles". González Byass ha contratado así mismo a la compañía italiana para poner en marcha otras instalaciones solares para autoconsumo. En concreto las de sus bodegas de Jerez de la Frontera y la de la destilería de Chinchón, en Madrid. No son esos los únicos autoconsumos encomendados por la familia González Byass. Hace solo unos días, Contigo Energía, filial del Grupo Gesternova, anunciaba que ha instalado más de seiscientos paneles solares en otras dos bodegas del grupo: la bodega Finca Constancia, ubicada en Otero (Toledo), donde ha colocado 306 paneles anclados al suelo, con una potencia total de más de 114 kilovatios pico; y la bodega Las Copas, situada en Tomelloso (provincia de Ciudad Real), en la que se han instalado 312 paneles con una potencia total de 117 kilovatios pico.
Todas esas actuaciones se enmarcan en el plan de sostenibilidad de González Byass 5+5 Cuidando el Planeta, cuyo objetivo último es el cero neto en emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2050. En ese marco, los bodegueros van a instalar más de 4.000 paneles solares para el autoabastecimiento de energía en, además de los emplazamientos arriba citados, las bodegas de Beronia Rueda (Rueda, Valladolid), Viñas del Vero (Barbastro, Huesca), Vilarnau (Sant Sadurní d´Anoia, Barcelona); las plantas de Chinchón (Chinchón, Madrid) y Tomelloso (Ciudad Real); y Casa Pedro Domecq, en el Valle de Guadalupe (México).
Según las estimaciones de González Byass, en esta primera fase del proyecto los parques solares producirán anualmente 2,8 gigavatios hora de energía, lo que supondrá un 33% del consumo eléctrico en estas bodegas. Los 10 parques solares ocuparán una superficie total de 2 hectáreas, "y algunos de ellos cuentan con soluciones de ingeniería novedosas". Destacan así -informa la bodega- la presencia de paneles flotantes sobre el agua, y algunos respaldados por soluciones de almacenamiento de energía en baterías que cuentan con sistemas inteligentes para su conexionado o no a red.
Según González Byass, los parques fotovoltaicos le permitirán dejar de emitir a la atmósfera 710 toneladas de CO2, "cantidad equivalente a la emisión de 175 hogares o a 1.000 vehículos recorriendo 7.100 kilómetros al año; asimismo, esta acción reducirá su huella de carbono generando similares efectos positivos en el aire a los que producirían anualmente 35.500 árboles".
La instalación y el mantenimiento de los parques fotovoltaicos en Viñas del Vero, Beronia Rueda, Vilarnau y Bodega Las Copas se ha realizado junto a Iberdrola con su solución Smart Solar. Los parques de Beronia Rioja, González Byass Jerez y Chinchón se han llevado a cabo con Endesa X y, finalmente, Contigo Energía, la filial de autoconsumo del Grupo Gesternova, se ha encargado de esta labor en Finca Constancia y en la destilería de Tomelloso.
González Byass ya emplea en varias de sus bodegas soluciones renovables como la geotermia, el hidrógeno verde, la biomasa, la térmica solar y la aerotermia.
González Byass es una bodega familiar fundada en Jerez en el año 1835 y dedicada a la elaboración de vinos y bebidas espirituosas. Destacan en su catálogo Fino Tío Pepe, Noé, Apóstoles o el Brandy Solera Gran Reserva Lepanto. A lo largo de las últimas décadas, González Byass ha incorporando a su matriz Bodegas Beronia -Denominación de Origen (DO) Calificada Rioja-, Viñas del Vero -DO Somontano-, Cavas Vilarnau -DO Cava-, Finca Constancia -VT Castilla-, Finca Moncloa -VT Cádiz-, Beronia Verdejo -DO Rueda-, Pazos de Lusco -DO Rías Baixas- y Dominio Fournier -DO Ribera del Duero.