autoconsumo

4
Denegaciones de las solicitudes de los autoconsumidores en las que la empresa, "en la gran mayoría de los casos", ha aducido "motivos incorrectos", inspecciones inventadas, "imposición injustificada de condiciones"... La Dirección General de Energía (DGE) de la Generalitat de Catalunya va a abrir un expediente sancionador a la distribuidora de Endesa (e-distribución) por no haber aplicado correctamente la normativa y por haber incurrido además en una serie de prácticas que han perjudicado a los autoconsumidores (por ejemplo, estos no se han podido beneficiar de la compensación de excedentes por la energía volcada en la red).
Endesa paraliza dos de cada tres solicitudes de autoconsumo colectivo

Un expediente informativo instruido por la Dirección General de Energía (DGE) de la Generalitat de Catalunya ha concluido que la distribuidora de Endesa (e-distribución) ha incurrido en prácticas que implican la "imposición injustificada de condiciones, dificultades o atrasos" en la tramitación de los contratos de acceso o de suministro en las modalidades de autoconsumo, "hecho que está tipificado como infracción grave". Según la DGE, Endesa no habría adaptado dos de cada tres contratos que han solicitado su formalización en la modalidad de autoconsumo colectivo. El Govern de Catalunya anunció ayer que la DGE va a abrir ahora un expediente sancionador a la empresa, que se enfrenta a una multa que puede oscilar entre los 600.000 y los seis millones de euros.

La Dirección General de Energía señala, en su expediente informativo, que la distribuidora de Endesa "no ha adaptado dos de cada tres contratos que han solicitado su formalización en la modalidad de autoconsumo colectivo". El documento constata además que, "en la gran mayoría de los casos", Endesa ha aducido "motivos incorrectos" en las denegaciones de las peticiones de modificación del contrato de acceso en suministros con autoconsumo colectivo.

Según el Govern, estas denegaciones y carencia de tramitaciones "no se tendrían que haber producido si se hubiera aplicado correctamente la normativa, y han perjudicado a los usuarios afectados, puesto que no se han podido beneficiar de la compensación de excedentes por la energía volcada en la red dentro del plazo establecido legalmente".

El expediente informativo acredita que e-distribución Redes Digitales no activó un 46% de las peticiones rechazadas porque no había recibido ninguna petición de modificación del contrato de acceso desde la empresa comercializadora.

El Govern de Catalunya informa
«La Dirección General de Energía considera que, desde el momento en que la misma DGE remite a la empresa distribuidora la documentación de una nueva instalación o de una modificación de una instalación ya existente, esta documentación ya es suficiente para modificar el contrato de acceso y, por lo tanto, las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica no pueden requerir documentación adicional para llevar a cabo la modificación del contrato de acceso del autoconsumidor o autoconsumidores asociados. Este criterio también es válido para aquellas instalaciones cuya activación no se ha tramitado so pretexto de no haber recibido ninguna solicitud de la empresa comercializadora»

La DGE señala en su informe que se ha encontrado con que un 30% de las denegaciones a la solicitud eran justificadas so pretexto de que la petición de la comercializadora no incluía el acuerdo de reparto, o, en el caso de instalaciones de menos de cien kilovatios, por no haber recibido solicitud de la comercializadora para adaptar el contrato de autoconsumo colectivo. Pues bien, la DGE manifiesta lo siguiente sobre el particular.

«Desde el momento en que la distribuidora comunica el Código de Autoconsumo (#CAU) –un requisito para la autorización administrativa de la instalación– se entiende que el solicitante ha aportado un acuerdo de reparto y un acuerdo de compensación de excedentes correcto. Por lo tanto, desde el otorgamiento del #CAU, la empresa distribuidora dispone de toda la información necesaria para enviar las propuestas de modificación de los contratos de acceso a las comercializadoras y a los titulares de los contratos que forman parte del autoconsumo colectivo»

Finalmente, el expediente de la DGE también acredita -informa el Govern- que un 12% de las denegaciones de la activación del autoconsumo se han producido por “no haber pasado la correspondiente inspección”, a pesar de que la normativa no prevé una inspección previa a la conexión de la instalación a realizar por parte de la empresa distribuidora. De hecho, la inscripción de una instalación en el Registro de Autoconsumo de Cataluña (RAC) ya acredita que la instalación se ha efectuado correctamente y a la vez garantiza la existencia de un certificado de instalación firmado por el instalador o técnico competente que certifica que la instalación de autoconsumo cumple los requisitos de seguridad exigibles, por lo cual están exentas de una primera verificación posterior a la conexión.

Por todo ello, y además de la incoación de un expediente sancionador, la Dirección General de Energía insta e-distribución Redes Digitales a aplicar los descuentos previstos en la normativa en todos aquellos casos en que la modificación de los contratos de acceso y la compensación de excedentes se hayan activado más allá del plazo de dos meses a partir de su comunicación.

Este expediente sancionador se añade a la sanción de 600.000 euros que la Dirección General de Energía impuso a la misma e-distribución Redes Digitales en 2022 por la carencia de emisión de facturas.

El discurso del Govern
«La finalidad [de las medidas impulsadas desde la DGE] es garantizar una correcta gestión de la red, de forma que esta esté al servicio de la transición energética y no suponga ninguna barrera para nuevas modalidades de generación y administración de la energía que están surgiendo, como el autoconsumo colectivo exterior, y que tienen que contribuir a apoderar la ciudadanía y a configurar el nuevo modelo energético del país»

«En este contexto, y al tratarse de un monopolio natural, la labor de supervisión, control e inspección de la red de distribución adquiere un carácter estratégico para materializar la transición energética. Las empresas de distribución son las que tienen la facultad de determinar si una instalación fotovoltaica destinada al autoconsumo colectivo puede conectarse o no a la red en función de la capacidad de este, y también son las responsables de hacer el reparto de la energía entre los usuarios de los autoconsumos colectivos, puesto que son las encargadas de hacer la lectura de los contadores»

«El Govern ha trabajado para identificar y eliminar las barreras técnicas, jurídicas y administrativas en esta práctica, tanto en cuanto a las instalaciones exteriores como la gestión de los excedentes. Para empezar a superarlas, más allá de las medidas de simplificación administrativa incluidas en el Decreto Ley 24/2021, el Gobierno ha constituido un grupo de trabajo con las empresas distribuidoras para estudiar las denegaciones a instalaciones de este tipo, y también ha abierto una línea de ayudas de 8 millones de euros para la constitución de comunidades energéticas»

Según los datos facilitados por el Govern, Cataluña dispone ya de más de 80.000 instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo en servicio, que suman más de 550 megavatios. En ese sentido, el Ejecutivo catalán recuerda que la aprobación del Decreto Ley 24/2021 permitió, por ejemplo, que en Cataluña la activación de la compensación de los excedentes para instalaciones individuales de hasta 15 kW se pueda hacer en un plazo de 15 días.

Endesa ha hecho llegar a ER un comunicado en el que expone su posición sobre el particular. Lo reproducimos, íntegramente, a continuación.

• A cierre del mes de junio tenemos 1.245 autoconsumos colectivos activos ya conectados a la red de distribución de Endesa en Cataluña, el 60% de lo conectado en toda la red de Endesa en España.

• Con cautela y respeto atenderemos y analizaremos el expediente cuando nos llegue. Desconocemos en estos momentos el detalle. Durante el desarrollo del expediente informativo ya facilitamos toda la información solicitada y en esta misma línea seguiremos colaborando.

• Nuestro compromiso para facilitar el autoconsumo, como elemento clave para la transición energética, es claro. En el caso de los autoconsumos, tanto individuales como colectivos, las distribuidoras nos hemos enfrentado a una compleja regulación y a un fuerte incremento de las peticiones de instalaciones. Es por ello que vamos reforzando los procesos para atender a esta demanda creciente y esencial.

• Desde Endesa estamos trabajando para facilitar la activación de las instalaciones de autoconsumo colectivo, tanto proponiendo medidas a la administración para la agilización de trámites como participando en jornadas divulgativas en los colegios profesionales para intentar clarificar un procedimiento complejo en el que intervienen muchos agentes.

• En concreto, hemos presentado propuestas a la CNMC para la agilización de la activación de autoconsumos colectivos y formamos parte activa en las Mesas de Autoconsumo de Cataluña, Andalucía, Baleares, Extremadura y Canarias.

A mediados de marzo, Endesa hizo público su balance (sobre autoconsumo) del último ejercicio. En un solo ejercicio (2022), e-distribución, su distribuidora, ha gestionado el acceso a la red de cerca de 81.800 autoconsumos, frente a los 25.000 activados durante 2021. Con esta evolución -explicaban desde Endesa-, en 2022 se alcanzaron 115.192 instalaciones de autoconsumo solar activas en la red de Endesa. Según la compañía, estas más de 115.000 instalaciones suman una potencia conjunta de 2.480 megavatios, "el 47% de la potencia del total de las instalaciones de autoconsumo activas en España" (dato de marzo del corriente).

Los datos actualizados a junio refuerzan tendencia. Endesa informó hace unas semanas que ha gestionado en los primeros cinco meses de 2023 tantos accesos de autoconsumo como en todo 2022 (y el triple que en 2021) y que se acerca ya a los 200.000.

Según cifras de la compañía facilitadas a Europa Press, eran concretamente 184.584 las instalaciones de autoconsumo activas a cierre de mayo en la red de distribución de Endesa, que opera como compañía distribuidora en los territorios de Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias.

En total, cuentan con una potencia conjunta instalada de 2,9 gigavatios (GW). Así -informaba Endesa-, en los cinco primeros meses de este año se activaron cerca de 70.000 autoconsumos en el territorio nacional. Febrero ha sido el mes estrella: la energética activó 22.505 autoconsumos, casi tantos como en todo 2021.

Del total de autoconsumos gestionados por e-distribución, cerca del 99% son autoconsumos con excedentes, que vierten la energía que les sobra a la red, mientras que el 1% restante son autoconsumos sin excedentes. Por titularidad, la inmensa mayoría eran al cierre de mayo autoconsumos individuales (184.293).

Según el dato que Endesa ha facilitado hoy a ER, "a cierre del mes de junio tenemos 1.245 autoconsumos colectivos activos ya conectados a la red de distribución de Endesa en Cataluña, el 60% de lo conectado en toda la red de Endesa en España".

Añadir un comentario
Miguel
Electrochorizos
Biochar
¿Cómo es posible que una empresa pública italiana forme parte del oligopolio aquí en España, y que no haya una eléctrica pública española para poner un poco de orden y competencia?
José Antonio Guardiola Montoro
Con ellos fue imposible,conectar mi generadora solar,después de muchos meses prometiendo y no cumpliendo,al final acudí a una oficina de Iberdrola en Cartagena y en tres días conectado y ahorrando,fue una estafa el retenerme y perdida económica,la cual valoró en unos 250€,son unos auténticos sinvergüenzas y estafadores.
Manuel Morales Rojas
En esta situación, me encuentro desde hace más de dos años, en los que he presentado y dos ocasiones, toda la documentación, en la primera vez y en la misma delegación por partida doble, ya que dijeron, que no habían recibido la documentación de la empresa instaladora, a lo que el docente le enseña en la pantalla del móvil toda la documentación, además, con la notificación de que si se la habían mandado en tiempo y forma. Se le piden que lo verifiquen, si tiene vd. razan ayer llegó. Un año después sigue igual, me desplazo a otra delegación, y me dicen que si contá lo explicado, que si me indemnizan los atrasos y Dan solución a los problemas sigo con ellos,? ya con anterioridad, comenté que estaba haciendo trámites para pasarme a otra compañia. Si por supuesto, si cumplen perfecto. La verdad es que ya han pasado los meses, no me indemnizan, pero si que me cobran buenas facturas, habrá que denunciar. Su formalidad brilla por su Ausencia.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).