El Tanatorio de Badalona es el tercer equipamiento funerario de PFB que incorpora paneles fotovoltaicos. La empresa instaló hace ya más de doce años un sistema solar fotovoltaico para autoconsumo en el Cementerio Municipal de Sant Feliu de Llobregat, que gestiona de forma integral en la capital de la comarca del Baix Llobregat. Asimismo, en 2023, PFB finalizó la instalación de 115 paneles en el Tanatorio del Litoral, que cogestiona en Sant Adrià de Besòs. El equipamiento fotovoltaico de Badalona no es pues ni mucho menos el primero implementado por la empresa en sus instalaciones. Según la directora general de PFB Serveis Funeraris, Ana Gassió, el autoconsumo badalonés, que "reafirma nuestro compromiso con una gestión eficiente y responsable de los recursos", quedará amortizado "en menos de seis años".
La instalación de placas solares en el Tanatorio de Badalona, que se encuentra situado a los pies del Parc de la Serralada de Marina, dentro del ámbito sanitario de Can Ruti, se suma además "a varias iniciativas que PFB Serveis Funeraris ha impulsado para fomentar la eficiencia energética y la sostenibilidad en los últimos años". Entre ellas, se encuentra la instalación de iluminación de bajo consumo en zonas comunes, despachos y salas de velatorio en los diversos centros que gestiona, así como la promoción de la vegetación autóctona mediterránea, de bajos requerimientos hídricos, en los jardines y zonas verdes de todos sus equipamientos.
PFB ofrece por otro lado "féretros ecológicos" para todas las incineraciones que lleva a cabo, la incorporación de varias opciones de urnas biodegradables (un 30% del total ya son de este tipo) o la creación de coronas florales elaboradas con plantas vivas de cultivos de proximidad.
En el ámbito del medio ambiente, la empresa también dispone de la certificación ISO 14001, obtenida en 2024, que reconoce la adopción de prácticas de gestión ambiental eficientes y responsables y subraya el compromiso de PFB con la reducción de la huella ecológica y la mejora continua en sostenibilidad.
Según el balance que acaba de presentar la empresa respecto del primer año de funcionamiento del autoconsumo solar FV implementado en Badalona, desde su puesta en marcha, en enero de 2024, las 396 placas fotovoltaicas de que consta el sistema FV han generado un total de 193.836 kilovatios hora de energía, han cubierto el 26,64% de las necesidades energéticas del centro funerario, han rebajado la factura en casi 29.000 euros y han evitado la emisión de 26.749 kilogramos de CO2, "el equivalente a la plantación de 1.216 árboles en un año".
PFB Serveis Funeraris
Constituida en el año 1947, continuando la tarea iniciada a principios de los años 30 por Funeraria de Badalona, Pompas Fúnebres de Badalona (PFB Serveis Funeraris) está especializada en la prestación de servicios funerarios y de cementerios.
Según reza su perfil corporativo, PFB da cobertura a una población de más de 500.000 personas, a través de 7 tanatorios y la gestión integral de 2 cementerios (Sant Feliu del Llobregat y Montgat) y la gestión operativa de otros 7 cementerios (los dos cementerios de Badalona, los dos cementerios de Premià y los cementerios de Teià, Alella y Tiana).
PFB Serveis Funeraris emplea a más de 60 profesionales. Desde 2004, PFB cuenta con la certificación ISO 9001 que evalúa la gestión de calidad y excelencia del servicio. La empresa presume además de ser "un referente a nivel europeo en el tratamiento de los difuntos y un centro formador en esta disciplina, con casi el 100% del equipo con titulación reconocida".