"El autoconsumo va a ser un factor de competitividad para las empresas", porque cuando las empresas autoconsumen la electricidad limpia que producen con sus propias placas solares dejan de comprar esa electricidad en el mercado. La historia es la siguiente: la electricidad solar que una empresa produce en su cubierta (y autoconsume) es electricidad cien por cien limpia, que sustituye a electricidad que no es cien por cien limpia. Porque la electricidad que uno compra en el mercado es electricidad mix de muchas fuentes diferentes de energía: el carbón, el uranio, el petróleo, el gas... Ahora mismo solo aproximadamente el 45% de toda la electricidad con la que funciona España es de origen renovable. El otro 55% es enegía eléctrica sucia, electricidad que sale de centrales térmicas que queman combustibles fósiles (y emiten gases de efecto invernadero) y electricidad nuclear, es decir, energía cuya producción genera peligrosos residuos radioactivos, residuos que ahora mismo solo pueden ser confinados, porque la ciencia aún no ha averiguado cómo desactivarlos.
Así que "el autoconsumo va a ser un factor de competitividad para las empresas", porque el marco regulatorio les va a obligar (ya está empezando a hacerlo) a controlar sus emisiones. Para empezar, va a obligar a las empresas más grandes. Van a tener que limitar sus propias emisiones y van a verse obligadas a tener muy en cuenta, además, las emisiones de sus proveedores. Porque si tú no emites pero sí lo hace tu proveedor... pues no vale. No vale escaparse del marco regulatorio por una puerta falsa. Así que, aunque el marco, en principio, solo va a obligar a controlar las emisiones a las grandes compañías... las pequeñas se van a ver indirectamente afectadas. Porque una grande te descatalogará como proveedor si tus emisiones son muy elevadas y puedes poner en riesgo su perfil corporativo o el cumplimiento de la norma.
Por tanto, a la pequeña y mediana empresa, si quiere seguir siendo proveedor de los grandes, más le vale también empezar a controlar su huella de carbono. ¿Conclusión? "El autoconsumo va a ser un factor de competitividad para las empresas". La frase es de la directora de Estrategia de Financiación de Triodos Bank, María de Pablo Pecharromán, que participó hace unos días en un encuentro digital –´Autoconsumo. Ahorro y descarbonización`–, junto a Miguel Adell, director general de Contigo Energía. Ambos –Triodos y Contigo– han suscrito este pasado mes de junio un acuerdo para impulsar el autoconsumo en las empresas españolas: el autoconsumo como solución de ahorro económico, como vía de independencia energética, como respuesta al cambio climático (en tanto en cuanto descarboniza) y como... factor de competitividad, elemento diferenciador.
"El autoconsumo es rentable, es una apuesta a corto por el ahorro, pero es también un tema de posicionamiento en el mercado...", insiste De Pablo. Y además independiza (independencia energética y económica). Porque está claro que la electricidad que hay que buscar en el mercado tendrá un precio hoy y tendrá mañana otro, pero la electricidad que genera una placa solar en la cubierta de la nave de tu empresa siempre tiene el mismo precio. Independientemente de que un déspota envíe a su ejército a invadir otro país (y peligre el suministro de gas) o de que un jeque árabe decida recortar la producción de sus pozos en el Golfo.
El dichoso papeleo
Pero el autoconsumo sigue enfrentándose a barreras, sobre todo de carácter administrativo... el dichoso papeleo. De ahí la importancia de que en la ruta del autoconsumo la empresa cliente se encuentre con un socio fiable, conocedor de los pasillos de la Administración. Lo cuenta así el director general de Contigo Energía, Miguel Adell: "la alianza, el acuerdo al que hemos llegado con Triodos, nos permite, a cada uno de los dos agentes, aportar lo que mejor sabemos hacer. Triodos resuelve toda la parte económica y nosotros aportamos todo nuestro saber como socio tecnológico, ofreciendo instalaciones fotovoltaicas llave en mano". Contigo Energía –explica Adell– se encarga de "absolutamente todo. Nos encargamos de diseñar la instalación, nos encargamos de ejecutarla, la garantizamos, por supuesto; nos encargamos de todos los trámites administrativos, de la gestión de las subvenciones. De todo". Adell está convencido de que del acuerdo con Triodos Bank, recién suscrito, van a salir "muchos proyectos". Porque cada uno de los dos agentes aliados conoce a la perfección su trabajo y porque las virtudes del autoconsumo son incontestables: "te da estabilidad de precio, descarboniza, incrementa la valoración de tu edificio, de tu empresa...".
Pero Adell va más allá aún: el tener una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo –explica– no es sino "un paso en el proceso de la descarbonización, un paso detrás del que vendrán muchos otros. Porque una vez tengas la instalación, empezarás a pensar en continuar electrificando la demanda y te plantearás a lo mejor una batería, aerotermia para calefacción, vehículo eléctrico". Así, el llave en mano de Contigo Energía va más allá de la puesta en marcha de la instalación. "Hablo de acompañamiento –explica el director general de Contigo–. Acompañamos al cliente en todo momento, desde el principio, desde que planteamos la propuesta. Y seguimos acompañándole, una vez puesta en marcha la instalación, con el mantenimiento. Lo que quiero decir es que mantenemos una constante comunicación con él para ver, para adelantarnos, a sus futuras nuevas necesidades".
De Pablo insiste sobre el ítem acompañamiento: "lo que nos encontramos en Triodos generalmente cuando hablamos con empresas que no están familiarizadas con el sector energético es un cierto miedo, un cierto desconocimiento, sobre el proceso. Así que tener un partner como Contigo Energía, que te da un producto llave en mano, que te va a hacer todos los estudios, que se va a encargar de la instalación, y, sobre todo, que va a hacer toda la tramitación administrativa... Eso es un lujo. Y, por otra parte, si eso lo puedes complementar con una financiación como la que estamos ahora mismo planteando en Triodos... pues todo resulta mucho más sencillo".
El aval lo pone el ICO
Es más: el momento es ahora, asegura De Pablo. Porque este año que nos lleva, 2023, Triodos Bank tiene la garantía del Instituto de Crédito Oficial: "este año estamos trabajando con el ICO, que nos da la posibilidad de utilizar sus avales. Y estamos haciéndolo para fomentar la descarbonización de las empresas mediante el autoconsumo". O sea –plantea el periodista–, que Triodos le dice al cliente que no necesita aval, porque el aval lo pone el ICO... ¿Es así? "Efectivamente", contesta la directora de Estrategia de Financiación de Triodos: "así es, y por eso digo que ahora es el momento; la tecnología ha pasado de 6 euros vatio pico en el año 2007 a menos de 0,8, vamos a tener que descarbonizar y, además, ahora tenemos el aval del ICO".
Adell coincide: "estamos hablando de una inversión cuyo retorno oscila entre los 5 y los 10 años. Pero eso no es lo más importante. Lo importante es que estamos hablando de una instalación cuya vida útil va a alcanzar los 25–30 años, y estamos hablando de un activo que revaloriza tu edificio. Creo que las empresas que no participen en esta transición energética se van a quedar descolgadas; y creo que la única manera de ser competitivas en el futuro es empezar, ya, a integrar en sus planes estratégicos soluciones como el autoconsumo".